Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

En un fallo dividido, condenaron al abogado Casco por golpear a su expareja

El letrado recibió la pena de tres años de prisión por lesiones graves calificadas. La querella adelantó que apelará el fallo e irá ante la Corte Suprema de Justicia. El condenado resaltó que el tribunal entendió que Gisela Dezorzi mintió. 
Debate. La condena causó gran malestar en la querella.

El Tribunal Oral Penal de Goya condenó a tres años de prisión al abogado Cristian Andrés Casco (36), acusado de haberle propinado una brutal golpiza a su expareja Gisela Dezorzi (41) en un hecho ocurrido en marzo del 2019. Gran malestar en la querella, que adelantó que irá ante le Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 5 de abril próximo.

Casco fue sobreseído de culpa y cargo del delito de daño por inexistencia del mismo (artículo 183 del CP).

También fue absuelto de culpa y cargo del delito de coacciones (artículo 149 bis, 2° párrafo del CP) por insuficiencia de pruebas (artículo 4 del CPP).

En tanto, se lo halló culpable del delito de lesiones graves calificadas por haber mantenido relaciones de pareja con la víctima (artículos 92, 90 y 80 del CPP); condenándolo a cumplir tres años de prisión en la unidad penitenciaria de la ciudad de Corrientes.

Se rechazó así la querella criminal promovida por la expareja del abogado.

Por la mañana testimoniaron cuatro personas: dos funcionarios policiales ofrecidos por la defensa y dos testigos más por la querella. Después tuvieron lugar los alegatos.

“Estamos sorprendidos y yo especialmente en lo profesional por este fallo cuestionable”, dijo el patrocinante de la víctima, el abogado Pablo Fleitas.

El abogado que representó a Dezorzi anunció que llevará la sentencia dictada en la siesta del jueves a la instancia de casación ante el Superior Tribunal de Justicia y, además, dejó hecha una reserva federal porque “se nos cercenó el derecho de formular el alegato”.

“Sufrimos interrupciones que representan una violación a nuestro derecho de hacer el alegato, interrupción del juez Joaquín Romero en un tribunal que a la defensa le permitió alegar por una hora y media”, comparó Fleitas en declaraciones a ellitoral.com.ar.

El profesional remarcó que “si es necesario iremos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sostendremos la calificación de femicidio en grado de tentativa”, insistiendo en la disconformidad con la sentencia del Tribunal Oral Penal de Goya.

Fleitas había hecho un requerimiento de condena a 25 años de prisión en torno a las figuras penales de femicidio en grado de tentativa, calificado en concurso real con daños y coacción.

El tribunal, con los votos del presidente Julio Duarte y el vocal Joaquín Romero, resolvió sobreseer a Casco por inexistencia de delito de la figura de daños, así como absolverlo por insuficiencia de pruebas en orden al supuesto delito de coacción. Y condenaron a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por lesiones graves, doblemente calificadas.

El agravamiento del crimen de lesiones se dio por haber sido cometidas con violencia de género contra una mujer y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

En disidencia total votó el juez Jorge Carbone, quien sostuvo perspectiva de género en su aporte al dictamen, indicaron fuentes judiciales.

Los jueces que intervinieron en el debate son los doctores Julio Duarte, Jorge Carbone y Joaquín Romero. El fiscal es el doctor Guillermo Barry; el abogado defensor, doctor Jorge Leandro Monti y el querellante, doctor Pablo Andrés Fleitas.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error