Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Policía federal condenado a seis años de prisión por narcotráfico

La Justicia lo halló culpable de integrar una banda que traficaba marihuana desde Riachuelo hasta Paso de los Libres, por lo cual otros cuatro hombres ya fueron sentenciados en un juicio abreviado. Comprobaron que el suboficial actuaba de puntero y que el automóvil con los casi 300 kilos de marihuana era buscado por robo. 

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a seis años de prisión a un suboficial de la Policía federal acusado de integrar una banda narco que traficaba marihuana desde Riachuelo hacia Paso de los Libres.

Se trata de Gerardo Soria, apresado el 27 de noviembre del 2017, cuando iba como puntero de otro automóvil en el que decomisaron 270 kilos de marihuana.

Las otra cuatro personas que fueron detenidas en esa oportunidad se sometieron en octubre del año pasado a un juicio abreviado por el cual también fueron condenados a seis años de cárcel. Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni actuaron a instancias de un acuerdo entre los imputados y el fiscal Carlos Schaefer.

La pena recayó en Rodrigo Matías Rivero (29), Daniel Alberto Cendoya (35), Darío Javier Méndez (27) y Julio César Barrientos (29). En esta ocasión, el Tribunal federal resolvió condenar a Gerardo Hugo Sebastián Soria a 6 años de prisión y multa de $5 mil, como partícipe necesario penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes. También dispuso el decomiso de un Peugeot 308 en el que se movilizaba, así como el secuestro de 11.486 pesos y demás elementos que fueran incautados durante aquel procedimiento.

Ministerio público

El representante del Ministerio público, Carlos Schaefer, destacó el fallo y detalló el operativo de hace tres años. “Las personas venían circulando en dos vehículos; el de atrás traía el estupefaciente” y mencionó como antecedente que “hemos logrado llevar a cabo un juicio abreviado con cuatro personas detenidas en ese procedimiento”. 

Añadió que ayer “se pudo condenar a quien iba conduciendo el vehículo puntero que viajaba adelante, con la particularidad de que era un miembro de la Policía federal. Además, el auto en el que se desplazaba registraba pedido de secuestro por una causa de robo, por una denuncia que fuera radicada ante la Policía federal, que es la misma fuerza para la cual se desempeñaba este efectivo que ahora fue condenado”, remarcó.

Precisó también que “se demostró en el debate que ese día del procedimiento se habían intercambiado un par de mensajes entre este señor Cendoya, que ya fue condenado en el juicio abreviado, con ‘Chaquito’ Espinosa de Itatí. Esto formaba parte de una investigación que venía llevando a cabo la Prefectura Naval. Es por ello que se los detuvo a estos dos vehículos cuando salían de una estación de servicio”.

“Los testigos confirmaron que la persona que conducía el auto era miembro de la Policía federal y no es un dato menor que tuviera un cargo de sargento con más de 16 años en función. Para nosotros ese es un hecho más grave aún porque integra una fuerza donde la ciudadanía deposita su confianza; incluso nosotros fiscales o jueces, ya que son auxiliares de la Justicia”, planteó.

Opinó que “lo vemos como un hecho gravísimo. Por eso fue condenado a seis años, por su condición de miembro de una fuerza de seguridad”. Explicó que el cargamento de marihuana incautado en aquella oportunidad provenía de una de las bandas que operaba en Itatí que fuera desarticulada luego de la megacausa denominada Operativo Sapucay. Según consta en el fallo, por una intervención telefónica del 14 de octubre del 2017 se logró establecer que uno de los hombres de Marín, Jorge Eduardo “Chaquito” Espinoza, indicaba a Cendoya que debía acoplarse a la operación desde la localidad de Riachuelo, sobre la Ruta Nacional Nº 12.

Esto derivó en el procedimiento del 25 de noviembre del 2017, cuando interceptaron el Peugeot 308 conducido por Soria y en el que viajaban también Cendoya, Méndez y Barrientos, así como un Volkswagen Bora, con Rivero al volante cargado y con 279,6 kilos de marihuana distribuidos en 289 “ladrillos”.

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error