Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Empresarios correntinos instan a encontrar equilibrio entre la pandemia y la actividad

Destacan que el 2020 evidenció que las medidas no pueden ser aplicadas durante largos plazos y apuestan al trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y las comunas para que la segunda ola no los golpee tan fuerte. 

Tras la apertura de actividades 2021 que se llevó adelante con una reunión de evaluación del 2020 en el contexto de pandemia, desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) sostienen que la merma del 20 % en las ventas de algunos rubros y la casi nula actividad de otros se mantienen y apuestan a un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, las comunas y los gobernadores del Norte Grande para que la segunda ola no los golpee tan fuerte, mediante la adopción de medidas que equilibren la pandemia y la actividad.

El presidente de la Federación Empresarial de Corrientes, Gustavo Ingaramo, dialogó con El Litoral sobre las expectativas del sector para el 2021 y ante la posible segunda ola de contagios de coronavirus, y dijo que “durante los primeros meses de la pandemia, en algunas actividades las ventas mermaron casi un veinte por ciento, algunas y otras estuvieron casi sin actividad, como la gente organizadora de eventos o toda la parte turística. Y si bien las medidas se fueron flexibilizando, llegamos a principios de este año con una situación todavía por debajo de las ventas en general. Algunos sectores están complicados todavía y esperamos que de alguna manera esta segunda ola que se está gestando no nos afecte de forma tan importante”. 

“La realidad es que el otro día escuchaba a uno de los especialista que asesora al presidente de la Nación y decía que una de las enseñanzas que dejó el 2020 es que no se pueden tener cuarentenas tan largas porque realmente afecta la economía y la vida de todos. Más allá de que la salud es fundamental, hay que lograr un equilibrio permanente”, expresó, para luego destacar el acompañamiento del Estado. 

“El año pasado fue algo totalmente inédito, dentro de todo trabajamos muy cerca del  Gobierno provincial y municipal en el caso de Corrientes, y de alguna manera pudimos enfrentar la situación también con la ayuda del Gobierno nacional a través del financiamiento a tasa promocional, los aportes a través de la Anses para pagar los sueldos (ATP)”. 

En relación al trabajo que vienen llevando los gobernadores de la región, dijo que “desde Fecorr expresamente hemos apoyado cuando estuvieron en Yapeyú, apoyando la gestión de los gobernadores del Norte  porque entendemos que es una de las vías para lograr la reparación histórica que necesita el Norte y sobre todo para superar las asimetrías que venimos de alguna manera denostando o reclamando”. 

“Fundamentalmente creo que lo que hay que seguir reclamando es que la rebaja de los aportes patronales alcance a todas las actividades económicas del sector privado, ya que todos estamos afectados por estas asimetrías. Porque, además, para generar una corriente de inversión productiva en la zona deberíamos generar algún tipo de reducción en los impuestos a las ganancias, porque es necesario contar con este tipo de promoción”.

Y en esta misma línea,  Ingaramo recordó las gestiones que se vienen realizando para lograr precios diferenciales en materia de combustible y energía.  “Deberíamos tener una costo diferencial en las tarifas y lo mismo para los parques industriales, porque es la forma en que vamos a lograr la radicación de industrias que le agreguen valor a la producción primaria y de nuestra región”, concluyó. 

Cónclave bisagra

Cabe recordar que de la reunión del lunes 22 de marzo, en la que se evaluó la actividad durante la pandemia y marcó el inicio de las actividades presenciales, por parte de Fecorr estuvieron presentes el gobernador Gustavo Valdés, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, las diputadas nacionales Estela Regidor e Ingrid Jetter; senadores y diputados provinciales; el ministro de la Producción, Ing. Claudio Anselmo; el intendente capitalino Eduardo Tassano y el viceintendente Dr. Emilio Lanari; el presidente del Banco de Corrientes, Dr. Alejandro Abraham, el director de Estadística y Censos de la Provincia, Juan Francisco Bosco; y miembros del gabinete municipal. También hubo invitados especiales, entre los que estuvo el director del diario El Litoral, Carlos Romero Feris, 

Y del sector participaron representantes de las entidades empresariales más importantes de la Provincia, pudiéndose contar entre ellos a miembros de las comisiones directivas de Apicc, Federación Económica, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, delegación Corrientes de la Sociedad Rural Argentina y de la Cámara Argentina de la Construcción, Uicorr, Cedemec, Apefic, cámaras empresariales de Goya, Bella Vista, Santo Tomé, Saladas y, por supuesto, de la entidad anfitriona Fecorr y de Fecorr Joven, y los directivos de sus cámaras y empresas asociadas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error