Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Firmaron en Corrientes un convenio entre dos asociaciones de salud nacionales

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) avanzan en la planificación de una agenda conjunta. Se realizarán capacitaciones para el personal de la salud y campañas educativas para las comunidades de todo el territorio nacional.  

La presidente de la Sociedad Argentina de diabetes (SAD), Silvia Lapertosa y el de la Federación Argentina de Cardiología, Edudardo Perna, estuvieron presentes ayer en el directorio del Instituto de Cardiología para la firma de un convenio entre ambas instituciones, que alcanzará a todo el territorio nacional. 

Ambos representantes correntinos de los entes de salud mantuvieron un encuentro virtual con colegas de otras provincias del país a las 12 del mediodía, para establecer una agenda de trabajo conjunta con eje en la educación a la comunidad y la capacitación de equipos de salud. 

“Es un viejo anhelo el de trabajar en conjunto”, celebró Perna a El Litoral. Explicó que tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares están interrelacionadas y es por ello que es importante avanzar en el acuerdo firmado. 

Lapertosa, en tanto, explicó cuáles serán las actividades que se desarrollarán dentro del marco del convenio logrado ayer. 

Los cursos de capacitación para los equipos de salud serán de amplio alcance: “No serán sólo para los diabetólogos o cardiólogos, sino también para los médicos de primer nivel de contacto, los de atención primaria, clínicos, médicos de familia, el equipo de enfermería, licenciados en nutrición y licenciados en kinesiología”, explicó. 

Respecto a la cantidad de beneficiados por estas capacitaciones, Lapertosa aclaró que no hay un número aproximado pero se estima que “será importante”, ya que la medida alcanza a todo el territorio nacional y cuentan con la ventaja de la virtualidad, que les permite llegar a “lugares impensados sin los altos costos de traslado”. 

Adelantó también que ya está planificado el primero de estos cursos, sobre enfermedades cardiometabólicas.

Además, se trabajará en campañas de educación a la comunidad, con énfasis en detección temprana de enfermedades crónicas, que disminuyó a raíz de la pandemia: “Es una preocupación constante porque la gente se descuida y llegan a los centros de salud con cuadros agravados”. 

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error