Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Junta Electoral y los partidos comienzan a definir el protocolo sanitario para votar

En un cónclave, ayer analizaron la posibilidad de que el personal de salud y educación sean autoridades de mesa. Se habilitarán alrededor de 5.000 mesas. Se utilizará un software para la inscripción de las candidaturas a gobernador, diputados y senadores provinciales. 

La mesa de enlace del Consejo Consultivo de Partidos Políticos se reunió ayer con la Junta Electoral de la Provincia y el Ministerio Publico para avanzar en un protocolo sanitario de cara a las elecciones que se realizarán en la provincia este año. Trabajadores del área de salud y de educación podrían ser convocados para desempeñarse como autoridades de mesa.

 La cantidad de mesas habilitadas pasarán de 2.500 a 5.000 y la tecnología se incorporaría con un software que permitirá registrar las candidaturas solamente ejecutivas y legislativas provinciales. Los municipios deberán seguir con las presentaciones en papel.

La reunión fue encabezada por la Junta Electoral de la Provincia, presidida por Gustavo Sánchez Mariño y las vocales María Eugenia Sierra de Desimoni y María Eugenia Herrero, acompañados por miembros de la Cámara Contenciosa Administrativa y Electoral, María Herminia Puig y Nidia Alicia Billinghurst, así como también la fiscal electoral, Mónica Inés Espíndola

Tras el pedido de audiencia de la mesa de enlace ayer se realizó el encuentro con las autoridades electorales de la provincia en el tercer piso del Poder Judicial. El Litoral consultó a Lisandro Almirón, de Unión Celeste y Blanco, y dijo que “hoy (por ayer) la Comisión de Enlace -conformada por representantes de la Unión Cívica Radical, Encuentro Liberal, Partido Nuevo, Nuevo País, Nuestra Causa, Democracia Cristiana y Kolina- se reunió con la Junta Electoral Provincial y se avanzó sobre algunos puntos del protocolo sanitario para las elecciones”.

Y sobre las medidas que se están evaluando para que se lleven a cabo este año las elecciones provinciales, nacionales y municipales, Almirón comentó que “se avanzó, y me parece muy atinado, proponer que el personal de educación y de salud, que ya han sido vacunados, puedan responder a la carga pública de ser autoridades de mesa en las elecciones, ya que ellos son los que mejor pueden garantizar el desarrollo preventivo del protocolo. Está es una de las opciones, pero se está avanzando en ello. Aún falta la decisión del Ejecutivo, que ya está al tanto de esta posibilidad”. 

En relación a la solicitud que hizo la Justicia Electoral Nacional para que todos los operadores electorales sean vacunados, subrayó que “se solicitará al Ministerio de Salud que los jueces con competencia electoral reciban la vacuna. Son muchas personas las que trabajan ese día y es razonable el pedido.

 Todavía no se habló del resto del personal que también cumple funciones en las elecciones, como el de seguridad, del correo y el resto que participa y los que están en contacto con todo el electorado y los materiales que demandan los comicios”. 

Asimismo, desde la Comisión de Enlace informaron que, por la duplicación de establecimientos educativos, a fin de evitar aglomeración de votantes, de 2.500 mesas en toda la provincia se pasará a contar con 5.000  para las elecciones de este año. “Vamos a tener más escuelas y, en consecuencia, más mesas, sobre todo en los distritos mayoritarios como Goya y Capital”. Y agregó que “la intención es crear burbujas que no superen las 10 mesas, que en una área de votación no haya más de 3.000 personas en movimiento el día electoral”. 

El referente del Consejo Consultivo de Partidos Políticos de la provincia también explicó que se solicitaría la reducción del personal partidario que realiza la tarea de fiscalización. “Esto es algo que se viene dando sobre todo en las elecciones nacionales, el pedido sería en el resto de los comicios de este año”, comentó.

Otros de los puntos que se abordaron en el encuentro refieren al accionar que se deberá realizar en caso de garantizar el voto de aquellas personas que se presenten con algunos de los síntomas de coronavirus. Y en este contexto, también Almirón indicó que todavía no hay presupuesto para los elementos de higiene como alcohol en gel, barbijos y otros elementos, por lo que esperan la intervención del Estado y del Ministerio de Salud en ese sentido.

“Quedó pendiente la definición sobre la actuación en caso de que un municipio esté en fase 1 o 3 el día de los comicios que se realizarán este año”, agregó. 

En cuanto a la posibilitad de que se habilite un software para la inscripción de las alianzas y candidaturas, dijo que “en principio, parece que está bastante avanzado solamente para las categorías de gobernador, senadores y diputados. Todavía no se avanzó en lo que respecta a los municipios y concejales, por lo que estas últimas hasta el momento se harían mediante el soporte papel y esperando hasta las 12 como hora de cierre para la inscripción”.

En este marco, vale mencionar que se presentó un protocolo sanitario a la Junta Electoral provincial basado en el documento del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias en base a la experiencia de unos cincuenta países que hicieron elecciones el año pasado en pandemia y que se analizó en una sesión que llevaron adelante casi 40 partidos políticos de toda la provincia en la Legislatura y que derivó en la creación de la Comisión de Enlace que trabajo en los principales puntos señalados en ese encuentro. 

Y considerando que ese documento que hoy es analizado para las elecciones venideras, Almirón también comentó que dado que en mayo se realizan elecciones en Salta, Jujuy y Misiones, se avanzó en la idea de que aquellos partidos políticos que tengan representación en esas provincias actúen como veedores, posibilidad que también estaría siendo evaluada por el Poder Judicial.

En tanto, en el encuentro de ayer, que contó con la participación de la Junta Electoral provincial, el Ministerio Público y los siete miembros de la Comisión de Enlace del Consejo Consultivo se acordó continuar con un próximo encuentro para trabajar con la Justicia Federal que viene avanzando con la cuestión electoral nacional, dado que hay muchos municipios que convocan sus comicios junto con los nacionales.

                               (MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error