Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

Domingo 18de Abril de 2021CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,25

Dolar Venta:$98,25

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Represión en Paraguay tras una protesta por la crisis sanitaria

Sucedió en una manifestación en el centro de Asunción en contra de la mala gestión de la pandemia. Se produjeron enfrentamientos entre los civiles y la policía.

La policía reprimió el viernes a manifestantes que protestaban en la capital paraguaya por la crisis en los hospitales, en medio de un aumento récord de casos de COVID-19 que dejó el sistema sanitario al borde del colapso y forzó la renuncia del ministro de Salud.

Al menos 18 personas resultaron heridas en la manifestación, según informaron medios locales.

La manifestación, en un principio pacífica, había sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisión del presidente, Mario Abdo Benítez.

La protesta se difundió en redes sociales bajo el lema "EstoyparaelMarzoparaguayo2021" –una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.

De acuerdo a los diarios ABC y Última Hora, al menos dos jóvenes encapuchados llamaron a avanzar contra un vallado policial y los agentes reaccionaron disparando balas de goma y gases lacrimógenos a la multitud.

Esto inició los enfrentamientos que duraron varios minutos con los manifestantes lanzando cascotes y piedras como respuesta a la represión.

Los medios locales reportan al menos 18 heridos, aunque la única confirmación oficial es un comunicado de la Policía que menciona solamente a los 12 agentes lesionados.

Horas antes de la revuelta, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni presentó su renuncia, un día después de haber perdido el apoyo del Senado, en medio de un fuertes cuestionamientos por la mala gestión.

Entre las polémicas que rodean la gestión del Gobierno se encuentra a falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta semana, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

 

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error