Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

Viernes 17de Mayo de 2024CORRIENTES10°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,0

Dolar Venta:$905,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Electrodomésticos: aires acondicionados y notebooks fueron los más vendidos del verano

En los últimos meses, la masificación de estas compras permitieron sumar ganancias que no se vieron en la mayor parte del 2020. A pesar del alza de la demanda en ciertos rubros, los ingresos de los locales no se equiparan a los tiempos prepandemia. 

El rubro de los electrodomésticos fue, como muchos otros, golpeado durante el 2020. La crisis económica contrajo la venta de bienes no esenciales, que recién repuntaron con  la llegada del verano. En Corrientes, la demanda se mantiene por debajo de los niveles precoronavirus.

Durante el 2020, en el período de mayores restricciones en la movilidad y de congelamiento de ingresos, los electrodomésticos tuvieron una caída de ventas de hasta el 40% en todo el país.

Desde los negocios locales, reconocen que en los últimos meses, entre los productos más requeridos, sobresalen los de computación, como PCs de escritorio, notebooks, tablets e impresoras. 

“La venta de nuestras principales categorías se incrementó, fundamentalmente por la mayor conectividad en el hogar”, explicó el vendedor de una casa de electrodomésticos a El Litoral.

Por otro lado, con la llegada de los días de mayor temperatura, también se incrementó la demanda de ventiladores y aires acondicionados.

“Si bien los precios de este tipo de productos se incrementaron notablemente respecto al año pasado, los planes de financiación en 12 y 18 cuotas sin interés  impulsaron las ventas”, explicó el gerente a este medio.

Sin embargo, advierte: “Respecto al año pasado, subieron entre un 50% y 60% los aires acondicionados, dependiendo de las frigorías. La mayoría de la gente ya aprovecha y lleva con las opciones de frío y calor. Incluso ya no se fabrican mucho con la alternativa de frío solo, y no hay gran diferencia en precios entre uno y otro, capaz sale 2.000 o 3.000 pesos más y ya resuelven la calefacción para el invierno”, afirmó el gerente.

Desde otra casa de electrodomésticos de la peatonal Junín, un encargado de ventas expresó a este medio que en el verano en su local también repuntaron las ventas de notebooks y computadoras de escritorio.

“Ante la posibilidad de que sigan las clases virtuales, durante enero y febrero se vendió mucho para estudiar y trabajar desde casa, ya que es una herramienta indispensable y hay que estar preparados”, reconoció.

Ambos comerciantes advierten que si bien el alza de la temporada trajo alivio, los niveles de ventas siguen por detrás de los tiempos prepandemia.

“Es difícil recuperar en dos o tres meses todo un mal año. Nos mantenemos positivos. Pero ya no se compra por gusto, sino por necesidad”, manifestaron.

“Todo lo que sea cocinas, heladeras y lavarropas, o pequeños electrodomésticos, se cambian sólo cuando lo que tienen ya no anda. Y eso se nota, antes se cambiaban los electrodomésticos para renovar e invertir, pero la inflación es mucha y la gente no tiene el mismo poder adquisitivo”, concluyeron.

En Corrientes, por las bajas ventas, una casa de electrodomésticos de larga trayectoria cerró recientemente sus puertas en la peatonal Junín (ver página 9).  

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error