Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Artistas realizan esculturas de arena que representan la cultura correntina

Las efímeras obras están ubicadas en la pasarela de acceso al balneario de la ciudad, y esperan que tanto vecinos como turistas puedan verlas durante al menos una semana. Los participantes trabajan desde ayer para crear las piezas.  
Tallado. Tras mojar la arena, se puede esculpir con herramientas específicas.

Los correntinos y las correntinas que visiten hoy la costanera Sur podrán disfrutar del resultado del primer encuentro de escultores de arena, con cinco obras realizadas en este material. 

Las piezas artísticas se encuentran ubicadas en la pasarela de acceso de la playa Arazaty, y fueron realizadas por escultores locales, que trabajaron intensamente bajo el yugo del sol, el calor, vientos y mosquitos para mostrar su arte. 

Desde ayer a la mañana, el grupo de siete artistas provenientes de distintas ramas, se dedicó a la producción de estas piezas efímeras. Cinco de ellos se abocaron a una obra en particular y otros dos oficiaron de ayudantes. 

Está previsto que, a pesar de que esta actividad encuentra su fundamento en lo momentáneo, las obras duren al menos siete días para el disfrute de los vecinos y turistas, si el tiempo lo permite. 

Los artistas se presentaron ayer en el balneario para mostrar sus bocetos, todos relacionados con algún aspecto de la idiosincrasia correntina. Cada uno representará a la ciudad desde distintas perspectivas.

Son Joel Silva, Jorge Pintos, Ailén Navarro, José Solari y “Pancho” Gómez. Lidia Giménez, quien también estaba convocada, no pudo asistir por problemas personales.

Presentados los bocetos, empezaron la ardua labor de mojar la arena para hacerla maleable. “Hay que humedecer constantemente la arena para poder compactarla y luego trabajar en el modelado, con herramientas”, contó a El Litoral Joel Silva, uno de los coordinadores del evento.

Además detalló que la técnica que se emplea se llama “volcán” e implica juntar el material y hacer un hoyo en el centro donde va el agua, para que de esa manera la humectación se produzca desde el centro. 

Respecto a su obra, el joven de 34 años adelantó que la figura central a la que dará vida es la de “un buen gaucho”. En la obra final, el personaje típico de la cultura correntina abrazará al número 433, en representación del aniversario de la provincia.  

Acerca de las dificultades de trabajar con un material de carácter volátil, Joel explicó que el principal obstáculo es el clima y que lo más importante es la paciencia. 

Jorge Pintos, el otro coordinador del evento, agregó que la arena “es muy complicada”, sobre todo en días como el de ayer, de mucho viento y calor, ya que eso hace que se seque rápido y la humectación dure poco. 

Comentó además que tuvieron que traer arena de otro lugar, puesto que la que se encuentra en la playa Arazaty resulta muy fina para utilizarla en las esculturas. 

Si bien algunos de los artistas ya realizaron intervenciones en la arena, el coordinador indicó que todos practicaron para este primer encuentro de escultores de arena.

“Hace un mes venimos a la playa y hasta compramos arena para poder trabajar el material en nuestras casas”, contó Jorge Pintos y agregó que “más allá del entusiasmo, es un desafío por algo nuevo, innovador”.

Respecto a su obra, explicó que primero pensó en representar a Diego Maradona en una de sus poses icónicas, pero finalmente se decidió por una leyenda correntina y realizó un pombero descansando.

Además del gaucho y el pombero, quedarán representados en el paseo un tatú mulita, un pez (“a lo Picasso”, dijo Pintos) y la imagen de una mujer. 

“La búsqueda fue por lo autóctono y también que se evidencie la impronta de cada artista en lo natural, la flora y la fauna, los mitos y las costumbres”, destacó uno de los coordinadores.

El encuentro fue ideado por Pintos y Silva, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. 

El subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, indicó a El Litoral que esperan que la actividad crezca y que pueda haber nuevas ediciones con un mayor caudal de artistas. 

“Esto es algo que se hace en los balnearios más importantes y nosotros siempre decimos que nuestras playas son magníficas; no podíamos dejar de tener esta puesta en escena”, comentó el subsecretario.  

En tanto, Pintos aseveró sobre el objetivo de la actividad: “Necesitamos explotar las hermosas e impresionantes  playas que tenemos, más allá del uso recreativo; estos son espacios donde el arte también puede existir”. 

 

A partir de la tarde

Durante la noche, las esculturas fueron custodiadas por la Policía de la Provincia con el fin de evitar actos vandálicos, y el personal de Guardia Urbana quedará a cargo del cuidado del predio durante el horario diurno. 

La jornada de trabajo de hoy será más ligera para los artistas, ya que el proceso más lento es el de compactar y humedecer la arena. Se dedicarán al modelado desde la mañana.  

A partir de las 16 horas aproximadamente, las esculturas estarán terminadas para que correntinos, correntinas y turistas puedan pasear por la rambla de concreto de la playa mientras observan las piezas y charlan con sus creadores. 

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error