Miércoles 12de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

Miércoles 12de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aspiran a la construcción de una “ciudad judicial” en cada localidad de la provincia

El STJ evaluó la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín. Advirtió de que las instalaciones no son las adecuadas para las audiencias y debates.  

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, acompañado por el secretario administrativo, doctor Guillermo Casaro Lodoli, visitó a lo largo de la semana las localidades de Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín para verificar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en septiembre del año pasado en esa circunscripción. 

“El primer motivo fue reunirnos con los jueces civiles y penales, fiscales e integrantes de los cuerpos forenses para analizar la marcha de la implementación. El objetivo es saber qué opinión tienen los sectores acerca de los beneficios que acarrea la nueva norma”, sostuvo en una entrevista televisiva.

Comentó que las actuales instalaciones judiciales en las ciudades no son las adecuadas para realizar las audiencias y debates, por ello se está evaluando una fuerte inversión para desarrollar un lugar que cumpla con los requerimientos.

“Tenemos algunas propuestas y queremos acordar criterios con quienes se desempeñarán aquí”, manifestó.

Consultado sobre la posibilidad de concentrar todas las oficinas judiciales en un solo lugar, explicó que “esa idea siempre está latente y el objetivo principal es la construcción de una ciudad judicial en cada una de las localidades, inclusive en Capital”.

“La concentración de las dependencias judiciales repercutirá positivamente en el trabajo de todos. Los abogados podrán hacer varias gestiones en el mismo lugar, los justiciables podrán realizar sus trámites, la policía podrá trasladar a más de un detenido, entre otros, y eso implica brindar un mejor servicio de justicia”, expresó el ministro.

En Capital, por ser el lugar con mayor cantidad de gente, se espera poder concentrar la justicia penal y los cuerpos forenses en primer lugar.

Adelantó que el 5 de octubre se inaugurará una obra en Monte Caseros, donde existían graves problemas edilicios.

“También vamos a hacerlo en Saladas, Bella Vista, Virasoro y Santo Tomé. Por otro lado, en Ituzaingó el gobernador nos cedió un tercio de un edificio emblemático de la EBY, y la Dirección de Arquitectura está pensando la mejor manera de remodelarlo para poder comenzar las obras”, indicó.

Régimen conclusivo

Otro de los objetivos del viaje fue analizar la marcha del régimen conclusivo de causas. “Hay que tener en cuenta que los jueces de garantía están terminando causas que se iniciaron con el código viejo; esto implica que tanto ellos como los funcionarios están trabajando con dos patines, uno para el código viejo y otro para el nuevo. Esto significa esfuerzo, mayor tiempo e inversión intelectual porque hay que trabajarlas y mejorarlas”, explicó el ministro del STJ.

Sobre este punto dijo que no hay mayores novedades desde la implementación del código, por el buen trabajo que se está haciendo en esta circunscripción. “Hace muy poco un juez de garantía de esta localidad estableció para un homicidio un plazo de tres meses y eso es muy positivo”, manifestó.

Agregó que “lo importante es que antes no se establecían tiempos, ahora sí, y esto le da seguridad a la víctima y al imputado, para hacer los planteos que correspondan y para saber cuál es su situación con respecto a la causa”.

Esto logra un perfeccionamiento de los tiempos de la justicia, ya que con la oralidad las audiencias son cortas y se resuelven las causas de manera más rápida.

Además, una audiencia dura entre veinte y treinta minutos, y una vez finalizada queda toda la mañana para hacer otras tareas.

“El promedio del nuevo código es de 22 minutos por audiencia, en todas las localidades en que se está aplicando”, destacó. 

“Lo importante es la oralidad, que significa la inmediación entre fiscal, defensor, juez, víctima, victimario, querellante; es decir, todas las partes y el público, porque el público puede ir a escuchar lo que sucede en las audiencias”, remarcó.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error