Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Kicillof convocó a elecciones primarias para el 8 de agosto

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y para las elecciones legislativas. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, las Paso se llevarán a cabo el 8 de agosto próximo, mientras que las generales tendrán lugar el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional. Sin embargo, el texto oficial aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.

Las fechas se dieron a conocer en medio de las tensas negociaciones con la oposición para postergar las primarias y un día después de que el Gobierno anunciara que empezará a trabajar en un proyecto de ley para posponer las Paso hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas para el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus. El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

El llamado oficial corresponde “a los plazos de antelación exigidos por la Constitución provincial y el Código Electoral” y que “no es una decisión del gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”.

 En ese sentido, señalaron que como el Congreso nacional aún no modificó la fecha estipulada en la Ley Nacional N° 26.571, que es la que regula las Paso en el orden nacional, y estipula que deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año, “la Provincia no puede demorar el llamado más allá de la fecha límite que imponen los plazos legales”. Esa fecha límite para cumplir con la convocatoria era ayer.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error