Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Penas de 50 años para la banda que quiso rescatar a un preso

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza ordenó prisión por medio siglo para cuatro imputados. 

Un tribunal de La Matanza condenó ayer a 50 años de prisión a cuatro de los integrantes de la banda que en 2018 intentó copar la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo para liberar a un detenido, se tiroteó con cuatro policías y dejó parapléjica a una de las oficiales.

Los cuatro condenados a medio siglo de prisión por las cuatro tentativas de homicidio de los policías y el intento de evasión fueron Leandro David Aranda (25) -el preso que iba a ser rescatado-, su esposa Zahira Ludmila Bustamante (22) -quien ayudó a organizar el golpe-, Tomás Axel Sosa (22) y Sebastián Ariel Rodríguez (42), estos dos últimos, reconocidos como dos de los cuatro delincuentes que entraron a los tiros a la comisaría.

Un quinto imputado, Gonzalo Fabián D’Angelo (25), fue condenado a 8 años de cárcel pero como partícipe secundario. En tanto, la abogada Leticia Analía Tortosa (41) recibió una pena de 3 años de prisión condicional y los mismos años de inhabilitación para ejercer su profesión, pero solo por el delito de “facilitación a la evasión”, ya que fue quien en una visita previa le entregó a Aranda el celular con el que se contactó desde el calabozo con el resto de la banda para coordinar su fuga.

Mientras que otros dos imputados que llegaron a juicio detenidos, Daniel Alberto Rodríguez (33) y Bruno Damián Postigo Marullo (22) -a quien solo se lo acusó de haber hecho la falsa denuncia del robo de uno de los autos empleados por la banda-, fueron absueltos por el tribunal.

El fallo unánime fue dado a conocer ayer al mediodía por el Tribunal Oral en los Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por los jueces Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Nicolás Grappasonno.

Por razones de seguridad, la lectura del veredicto se realizó en la sede de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de La Matanza, ubicada en el cruce de autopista Riccheri y Ruta 4, en la zona de Puente 12, y también se transmitió por la plataforma Teams. En un breve resumen de los fundamentos leído por la secretaria de TOC 4, Liliana Quirós, los jueces destacaron “el arrojo homicida dirigido hacia una institución del Estado provincial” y el “dolo homicida hacia cuatro funcionarios policiales” demostrado por la “banda atacante” cuando intentó rescatar a su jefe.

“No pueden tolerarse actos de esta naturaleza”, señalaron los jueces y agregaron que “el ataque a la seccional primera de San Justo demuestra el riesgo mayúsculo al que está expuesta la sociedad bonaerense con sujetos de esta naturaleza”. El tribunal destacó además el “acto heroico” de Rocío Villarreal, la sargento que quedó parapléjica al recibir dos balazos en el ataque tras ser la primera en desenfundar su arma. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error