Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Ciudad Antigua”, una propuesta para revalorizar el patrimonio arquitectónico

El festival inició ayer con actividades culturales, históricas y gastronómicas. Se realizará nuevamente el 24 de abril y planea extenderse por distintos puntos urbanos de la Capital. 

La primera edición del Festival de la Ciudad Antigua se llevó a cabo ayer en pleno centro correntino. La propuesta busca revalorizar el patrimonio histórico arquitectónico de Corrientes. Participaron feriantes y artistas musicales. También se difundieron emprendimientos gastronómicos y hubo un patio cervecero. 

El evento se realizó anoche frente al Teatro Juan de Vera y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. “El objetivo de la actividad es revalorizar este punto del centro histórico a partir del evento mismo”, mencionó Eleonora Luque, de la Dirección de Conservación de Patrimonio de la Secretaria de Desarrollo Urbano de la ciudad de Corrientes a El Litoral. Además, destacó que buscaron, a través de actividades y eventos culturales, que las personas puedan disfrutar del patrimonio de Corrientes en sus diferentes puntos urbanos. Por eso, dijo que “la idea es que sea itinerante y que a lo largo del tiempo vayamos cambiando de ubicación, pero siempre dentro del casco histórico”. 

Al mismo tiempo, el director del Museo de Bellas Artes, Luis Bogado, expresó: “Nos parece maravilloso que se valoricen estos espacios”. “El museo participa abriendo sus puertas y estamos viendo mucha concurrencia a nuestras salas”, dijo el profesional a este medio. Aunque desde enero están trabajando bajo estricto protocolo, celebró estos espacios ya que favorecen para destacar el patrimonio local. 

A su vez, también participaron cerveceros artesanales, emprendedores de diseño gráfico y vendedores de libros. Es el caso de Raúl Velazquez de Akahatá, empresa de diseño gráfico. “Hacemos almohadones, cuadros, remeras y bolsos que tienen una iconografía sobre la cultura y el patrimonio de Corrientes”, señaló el diseñador. 

Destacó esta actividad como un impulso para recuperarse tras la crisis económica del sector. “Con la pandemia hubo un parate importante y no están habiendo tantas ventas como seria lo ideal, pero estamos sobreviviendo con estos espacios”, mencionó. 

Otra de las propuestas de diseño fue el mapa “República de Corrientes: un verdadero mundo de mitos y leyendas” del microemprendimiento Anísima. Es una alternativa que destaca lo más importante de cada localidad de la provincia: personajes, animales, eventos, mitos y leyendas. “Es un trabajo hecho por correntinos para que todos nos conozcan”, mencionó la emprendedora. 

También estuvo presente la filial correntina de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). “Recibimos la invitación porque somos un grupo de libreros que trabajamos para ofertar libros de nuestra historia y cultura provincial”, mencionó Avelino Nuñez, presidente de la Asociación. 

Por otra parte, en la terraza del Teatro Juan de Vera, cuatro emprededores de cerveza artesanal ofrecieron sus productos. Desde Somos Birra y Don Gummer mencionaron el buen clima de la noche como una oportunidad para generar ventas. También ofrecieron sus productos emprededores gastronómicos de comidas regionales.

En el marco del Festival de la Ciudad Antigua también se lanzó el proyecto “Señalización de edificios históricos”. Una iniciativa que reconoce a los espacios urbanos de gran impronta en la historia de la ciudad. En esta oportunidad lo recibieron Luis Bogado, por el Museo de Bellas Artes, y Eduardo Sívori, en representación del Teatro Juan de Vera. “La idea es entregar este año 30 placas”, destacó Luque. 

Hubo un acto de apertura con la presencia de autoridades del Municipio y del Instituto de Cultura de la Provincia. La grilla de la noche incluyó artistas musicales y números de danzas folclóricas hasta la medianoche. El evento se repetirá nuevamente el 24 de abril en el mismo punto de la ciudad. 

(BDC)

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error