Las pruebas de garrocha, lanzamiento del disco y salto en alto, tanto varones como mujeres, del Campeonato Nacional de Mayores de atletismo fueron reprogramadas por hoy debido a la intensa lluvia que afecta a la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), sede de la competencia.
Es por ello que el correntino Carlos Layoy, y si las condiciones del tiempo lo permiten, se presentará hoy en la prueba de salto. La final de la prueba está prevista para las 12.30. Junto al oriundo de Paso de los Libres competirán Tomas Ferrari, Emilio Gastón Benítez, Martín Carra Echeverría, Santiago Zezular, Lautaro Taiel Mantello, Franco Daniel Ríos y Juan Martín Marquine.
En la competencia que se disputa en la pista de solado sintético del Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”, Layoy defenderá el título y buscará puntos importantes para sumar al ranking que determinará el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El libreño de 30 años, desde el 2011, Layoy es el campeón argentino de la especialidad. El año pasado, durante el mes de diciembre, ganó en Rosario con un registro de 2.16 metros.
Ese registro fue el mismo que anotó en el Gran Prix Sudamericano que se disputó recientemente también en la ciudad riberaña entrerriana y que le valió la medalla de oro. Allí también había intentado superar la barrera de los 2.26 metros (un centímetro por encima del mejor registro), pero no lo logró en los tres intentos con los que contó. Se debe tener en cuenta que en esa competencia, la lluvia afectó el normal desarrollo de las actividades.
Compite Bruno Colombo
Carlos Layoy no será el único correntino que compita en el Nacional, también lo hará el oriundo de Mocoretá Bruno Colombo. El atleta de 18 años participará en la prueba de los 5.000 metros llanos. Será la primera vez que Colombo forma parte de un torneo de gran importancia. La prueba en la que está prevista la actuación de 16 atletas está programada se inicie a las 14.45.
Se debe tener en cuenta que la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) decidió brindar dos cupos (2 f. y 2 m.), por cada federación provincial, sin marca mínima, por lo que Colombo fue citado por la Federación Correntina de Atletismo para que pueda adquirir roce.
La segunda jornada
La actuación de la rosarina Carolina Lozano fue lo más saliente en el segundo día de competencias del Nacional.
Lozano obtuvo por quinta vez en su campaña el título nacional de los 3.000 metros con obstáculos y volvió a quedar delante de la marplatense y recordwoman sudamericana Belén Casetta.
Con sus 9m.56s.61, Lozano se convirtió en la segunda argentina que corre esta prueba por debajo de los 10 minutos y fijó un nuevo tope de los campeonatos.
Casetta la escoltó con 10m08s31 y la cordobesa Clara Macarena Baiocchi progresó hasta 10m18s49 para el tercer puesto.