Se reunirá hoy el Consejo Federal de Seguridad en el que participará Corrientes y las demás jurisdicciones. Uno de los temas a tratar es la cooperación que propone el Gobierno nacional para realizar controles sanitarios.
El encuentro se realizará a las 11.30 y será encabezado por la ministra Sabina Frederic. Preocupa al gobierno nacional los niveles de contagios y además esperan un pico de casos para los próximos 10 días. Por eso quieren extremar cuidados y en Corrientes son determinantes los controles de frontera, confirmaron fuentes oficiales.
En cuanto a la estrategia epidemiológica local, el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, reiteró ayer que la Provincia seguirá con las fases.
Sin embargo, serán los intendentes, junto al Comité de Crisis, quienes determinen la necesidad de restricciones.
“Hay que buscar equilibrio entre los indicadores económicos, sanitarios, la curva de contagios, y la situación social, son los cuatro números que monitoreamos permanentemente y es allí dónde se consiguen lo resultados”, dijo el funcionario en declaraciones al Matutino de Mega.
“En algunos momentos vale la pena sostener actividades y en otros no; y hay que cerrar. Apostamos mucho al aspecto territorial y es por eso que llevamos adelante este sistema de fases, dando la prioridad a la autoridad municipal para tomar las decisiones que crean correctas, siempre en conjunto con el Comité de Crisis",advirtió.
"Se ha privilegiado la educación y el trabajo de la gente. Hoy está comprobado que las escuelas no son lugares de contagio, generalmente ocurren afuera dentro de actividades sociales y/o familiares. Tenemos que seguir con el esquema de protocolos y burbujas y llegado el caso tomar medidas" declaró.
Alerta nacional
Todos los datos que el Gobierno nocional tiene en su panel de control sanitario hablan de un fuerte y sostenido incremento de los casos de covid en las próximas semanas.
El comportamiento impredecible que viene exhibiendo la pandemia hace que nadie quiera hablar de números, pero todos esperan que la curva pronunciada que se vio en los últimos días siga en alza.
Con las nuevas restricciones a la circulación, la gestión de Alberto Fernández aspira, de máxima, a “desacelerar y morigerar” ese crecimiento. Lo que se busca ahora es ganar tiempo para vacunar y no saturar el sistema sanitario.
Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Salud y de la Casa Rosada, que entienden que la prioridad está en seguir vacunando a buen ritmo para evitar que la nueva ola, que avanza veloz, impacte en la mortalidad.
“En las próximas semanas vamos a seguir en aumento. Esto es por varios factores. A diferencia del 2020, esta vez tuvimos como punto de partida (como base a multiplicar) un valle de unos 7000 casos. Además, en los próximos días veremos los efectos de la Semana Santa. También podría crecer la incidencia de las nuevas variantes. Y por último, las medidas de restricción tardan en impactar en los números”, explicó a Analía Rearte, directora de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud
Los contagios diarios aumentaron un 115% en las últimas dos semanas. En la cartera sanitaria, que conduce Carla Vizzotti, analizan los casos semana contra semana y detectaron la misma tendencia: un aumento de alrededor del 50% a nivel país y del 60% en el Amba en el último comparativo. “El año pasado, en el peor momento, ese índice había alcanzado al 30% a nivel país y 40% en la zona metropolitana”, especificó Rearte. El aumento es más pronunciado en Amba, pero ya se verifica en la mayoría de las provincias.