Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aña Cuá: las labores de excavación y hormigón avanzan con buen ritmo

Así lo confirmaron desde la gerencia de la central hidroeléctrica. La obra permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá en un 10% de aporte para el sistema eléctrico nacional.  

Luego del inicio del hormigonado de la central hidroeléctrica Aña Cuá en Yacyretá, destacan que las tareas conjuntas de excavación y hormigón avanzan con buen ritmo. La obra permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá en un 10% de aporte para el sistema eléctrico nacional. 

Tras la puesta en marcha  del hito fundacional que significó el inicio del hormigonado y en cuyo acto participó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, Fabián Ríos, gerente de Obras, destacó ayer mediante su cuenta oficial de Twitter que “en Aña Cuá las tareas conjuntas de excavación y hormigón avanzan con buen ritmo”.

 “La generación de energía renovable y su incorporación al sistema eléctrico estimulará el desarrollo de Argentina y Paraguay”, había destacado el gobernador Gustavo Valdés durante el acto histórico que se llevó a cabo a fines de marzo, para luego ponderar que “las intervenciones implican una inversión binacional de USD 390 millones, logrando 3.100 empleos entre directos e indirectos”.

En tanto, en los días previos al inicio del trabajo de hormigonado, Ríos señaló que el plazo de obra es de 50 meses, de los cuales, ya se cumplieron 10. “Es una ampliación de Yacyretá, con una potencia instalada de 270 megavatios, que ampliará la capacidad de generación en un 10%. La obra está ubicada en la misma presa de lo que es Yacyretá hacia el lado paraguayo a unos 8 kilómetros de distancia, donde está el brazo de Aña Cuá, que es el del río Paraná. Allí hoy está el vertedero, que se trata de una serie de compuertas que permiten el libre pasaje de agua, que es el combustible que va a mover las turbinas de Aña Cuá”.

“Para poder dimensionar la importancia de la obra, la energía que generan los residuos de madera con las plantas que se están haciendo en la provincia tienen un costo de 120 dólares el megavatio por hora, con Aña Cuá el precio sería de 30 dólares precio más que accesible”, agregó.

Además en este mismo contexto, hace algunas semanas el gerente de obras se refirió a la planta de trituración de piedras que funciona en el lugar. “Sabías que en las obras de maquinización de Aña Cuá hay una planta de trituración de piedra. Allí se realiza, en diferentes etapas, la molienda o trituración de las rocas que son productos de las voladuras en la zona de excavación”, es uno de los datos curiosos de la obra que también compartió en su cuenta @fabianrios2019.

Vale mencionar que la presencia nacional en el acto se produjo como consecuencia de una visita que realizaron el ministro del Interior, De Pedro, y el secretario de Energía, Darío Martínez, a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingó. 

Asimismo se debe tener presente que durante la puesta en marcha del hormigonado de nivelación del Brazo Aña Cuá, los legisladores del Frente de Todos gestionaron tarifa energética diferencial para Corrientes ante el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes participaron del acto. 

Esta semana se reuniría nuevamente la Comisión de Energía del Norte Grande para avanzar con la confección del petitorio que se elevará a Nación para lograr la tarifa diferencial energética en el marco de las acciones que están llevando adelante los gobernadores para corregir las asimetrías existentes en el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error