Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Transporte escolar: piden una asistencia mensual de $21.600 al Gobierno provincial

Los transportistas marcharon en caravana hasta Casa de Gobierno. Solicitan una ayuda económica. Hay poca demanda, el combustible aumentó y en 2020 no trabajaron. 

Empresarios del transporte escolar se declararon en situación de emergencia y presentaron un petitorio dirigido al Gobierno de Corrientes en el que solicitan una ayuda económica equivalente al salario mínimo.

Luego de un año de parálisis, sólo 45 combis que trasladan alumnos pudieron continuar con la actividad. A un poco más de 40 días del inicio del ciclo lectivo del presente año, los propietarios decidieron volver a solicitar asistencia al Estado de Corrientes. Por tal motivo, ayer marcharon hasta la Casa de Gobierno para solicitar formalmente un subsidio.

La pandemia por el coronavirus provocó enormes perjuicios económicos. Muchos sectores debieron reconvertirse, otros terminaron en la quiebra y algunos intentan permanecer.

El Litoral estuvo en contacto con Pedro Abbas, integrante de la Asociación de Transportes Escolares y Afines de Corrientes (Ateac), que detalló los pormenores del petitorio presentado ayer ante las autoridades.

El sector solicitó asistencia financiera equivalente a un salario mínimo vital y móvil, para cada transportista habilitado, que asciende a la suma de  $21.600.

“Como es de público conocimiento, esta actividad se vio perjudicada desde el mes de noviembre del 2019, en el cual ha finalizado el ciclo lectivo y no ha arrancado hasta marzo del 2021, o sea, que estuvimos sin trabajar durante 15 meses, por ende sin ingresos mensuales, debiendo cubrir nuestros gastos básicos con ahorros en algunos casos y ni hablar de seguir con las cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales”, fundamentaron.

Aseguraron que por los protocolos sanitarios y por el sistema de burbujas que combina presencialidad con virtualidad, no han logrado incrementar sus ingresos.

Actualmente, cada “colectivito” trabaja el 10% de su capacidad, para asegurar la distancia de los escolares transportados.

Además, la presencialidad cada 15 días llevó a numerosas familias a prescindir del servicio.

“Somos familias que estamos acostumbrados a trabajar y no a pedir, sin embargo esta situación nos ha superado, son muchos meses sin trabajar lo que implica cero ingreso, que mas allá de que lo económico repercute en nuestra salud emocional, ya que le volvemos a repetir tenemos la cultura del trabajo y no de la asistencia política”, expresaron en el petitorio.

El sector recibió una ayuda económica de $15.000 durante los meses de abril, junio y octubre del 2020 y febrero del 2021.

Los transportistas en un relevamiento hecho por ellos mismos, indicaron que antes de la pandemia, a fines del 2019, había un registro de 70 transportes escolares.

Es que el parate del 2020, fue el “empujón” para que algunos dejen definitivamente el sector. La falta de recaudación, sumado a las constantes subas de insumos y de los combustibles, hizo que muchos abandonen el rubro.

Con el inicio de la pandemia en marzo del 2020 la cantidad descendió a 45 vehículos.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error