Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: apuntan a crear la Comisión de Integración Regional del Norte Grande

El proyecto fue presentado por el bloque de Encuentro Liberal y apunta a fortalecer el  acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030, que implica cooperación mutua y la integración de las diez provincias del NEA Y NOA a fin de contribuir en la corrección de las asimetrías históricas. 

En el marco del Parlamento del Norte Grande que comenzó a gestarse el lunes en el recinto correntino entre legisladores del Chaco y Corrientes, para la sesión de hoy de la Cámara de Diputados el bloque de Encuentro Liberal ingresó un proyecto que propone la creación de la comisión especial “Tratado de Integración Regional del Norte Grande”. Además, tiene orden de preferencia para hoy la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 (Ley Yolanda) e ingresaron expedientes que solicitan compra de vacunas contra el covid y también un pedido de informe sobre el seguro de los empleados públicos.

Tras la firma del acta acuerdo Desarrollo Sostenible 2030, que implica cooperación mutua y la integración de las otras provincias para la conformación del Parlamento del Norte Grande que respaldan las acciones que vienen llevando adelante los gobernadores de las diez provincias del NEA y NOA en busca de corregir las asimetrías históricas, para la sesión de hoy ELi presentó un proyecto que propone la creación de la comisión especial “Tratado de Integración Regional del Norte Grande”, en el marco del tratamiento de la agenda que se comenzó a delinear en el encuentro del lunes, sobre tarifas, segundo puente interprovincial y otros.

Mientras que en lo que respecta a la pandemia, ingresó un proyecto de ley que apunta a lograr autorización para la compra de vacunas contra el coronavirus, y también hay un pedido al Gobierno de Corrientes para que se incluya en el plan de vacunación contra covid-19 a las personas que posean certificado único de discapacidad (CUD). 

Y en esta línea, pero mediante resoluciones, se solicita la implementación del plan de contingencia con vacunación en pasos de frontera y la incorporación al vacunatorio municipal de Paso de los Libres, y también la incorporación de los trabajadores municipales que prestan servicios en los accesos de los municipios.

Y luego de haber celebrado el 2 de abril el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, se propuso la colocación de una placa de reconocimiento en viviendas de soldados excombatientes.

En lo que respecta a la política de inclusión, se presentaron tres iniciativas. La primera propone la creación del registro de control de cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad. Se solicita la implementación del programa “Corrientes Inclusiva”;  también se promueve y protegen los derechos de las personas de talla baja y se propone la creación de un régimen de licencias parentales.

En tanto, tienen preferencia para la sesión de hoy los proyectos sobre la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 (Ley Yolanda); la instauración de la “Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y la creación de un banco de cascos fríos de gel destinados a tratamientos con quimioterapia.

Entre otros proyectos presentados, se puede mencionar el pedido de conformación de una comisión paritaria a fin de acordar un plan de regularización laboral de los trabajadores públicos precarizados, y un pedido de informe sobre la contratación de la póliza para seguros de vida de empleados estatales de la aseguradora Orígenes Seguros de Retiro.    

Mientras que en relación a los expediente con despacho de comisión que van a prensa se encuentra el despacho favorable sin modificaciones de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad, sobre el proyecto de ley venido en revisión del honorable Senado que crea el Registro Único de Casos de Violencia de Género. 

Entre los expedientes venidos del Senado, con modificación se encuentra el Código Procesal Civil y Comercial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error