Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Investigadores estudiaron el bilingüismo y los nuevos usos de las lenguas nativas

El libro es el resultado de varios años de trabajo de 19 estudiosos de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. La presentación comenzó (en forma de novena virtual) el sábado pasado y finalizará el 19 de abril, fecha en que comienza la semana de los pueblos indígenas.   

Tras varios años de investigación, el Colectivo Syry publicó su libro “Hablar lenguas indígenas hoy”, que describe nuevos procesos de emergencia del bilingüismo. “En ciencias hay mucho escrito sobre el desplazamiento del lenguaje. Frente a eso, nosotros nos propusimos mirar donde sí se usan las lenguas nativas y cómo se inventan nuevas maneras de usarlas”, contó a El Litoral Carolina Gandulfo, una de las coordinadoras y editoras del trabajo, quien además es investigadora de la Unne y del Instituto Superior San José. La presentación del trabajo comenzó (en forma de novena virtual) el sábado pasado y finalizará el 19 de abril, fecha en que comienza la semana de los pueblos índígenas. 

“Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero” es el nombre completo de la obra que se está presentando de manera virtual desde el sábado 10 de abril a través de las cuentas de Instagram y Facebook del Colectivo.syry. El broche de oro tendrá lugar el próximo lunes, fecha para la que se anuncia en las redes una avalancha de comentarios y recomendaciones de reconocidas figuras y amigos de los investigadores que ya leyeron el trabajo. 

El libro fue editado por Virginia Unamuno (Universidad Nacional de San Martín), Carolina Gandulfo (Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José) y Héctor Andreani (Universidad Nacional de Santiago del Estero), quienes además son responsables de los equipos de investigación de estas instituciones que llevaron a cabo los estudios. 

“Fue una investigación en colaboración, algo que en campo científico todavía no se utiliza mucho”, contó Gandulfo a este medio y explicó que los investigadores eran a su vez investigados. “Por ejemplo, se hicieron estudios sobre el uso intrafamiliar del lenguaje a través de investigaciones realizadas por integrantes de las propias familias investigadas”. 

En la publicación se compilaron 19 estudios sobre hablantes de lenguas indígenas en Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, que formaron parte de un proyecto de investigación entre las instituciones mencionadas realizado entre 2013 y 2018 financiado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. 

El trabajo expone una cartografía de los nuevos usos lingüísticos y nuevos procesos de emergencia del bilingüismo, lo cual contribuye en cierta medida a la preservación de las lenguas. “Elegimos mirar lo que está vivo y lo que está surgiendo sobre los usos de las lenguas”, dijo la investigadora. 

De esta manera se pudieron identificar realidades muy interesantes respecto a los nuevos usos, como el uso del quechua o guaraní a través de la aplicación WhatsApp o casos de niños en zonas rurales que empiezan a usar el guaraní en ámbitos educativos. 

“Las investigaciones buscaron mirar esos procesos que se están dando, y en ese aspecto los estudios en co-labor con las comunidades permiten ver que incluso hay gente que usa el guaraní, pero no se da cuenta de la medida en que lo usa”, remarcó Gandulfo. 

El libro “Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero”, publicado por la Editorial Biblos, puede ser adquirido en formato impreso en librerías y en distintas plataformas online de comercialización o en formato ebook.

 (VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error