Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

Miércoles 16de Junio de 2021CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$94,25

Dolar Venta:$100,2

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 4.599 CASOS ACTIVOS (67.391 ACUMULADOS) MUERTES: 951

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En Corrientes esperan un pico de casos para mayo, reconocen debilidad y alistan un plan B

En el Gobierno se preparan para un fuerte sacudón de contagios. Trazan alternativas y salen a buscar vacunas. 

Agustín Gómez

De la redacción

Se acabó el verano pandémico en Corrientes. La tranquilidad de los primeros meses del año se esfumó con la confirmación de la llegada de la segunda ola a la provincia. En el Gobierno esperan un fuerte empujón para mayo, mes en el que, aseguran, habrá un pico de casos, mayor al registrado en noviembre con 2.246 contagios en aquel entonces.

Pero un par de cuestiones apaciguan a las autoridades: los resultados de la estrategia aplicada durante la primera ola y el diseño de la campaña de vacunación. A diferencia de otras provincias, se decidió inmunizar a la población vulnerable: la franja etaria de 60 a 72 años, ya que de los 575 muertos que hubo en Corrientes la mayoría pertenece a ese bloque.

Hoy están vacunados el 90 por ciento de la población de entre 60 y 64 años -se inscribieron 30.231- y el 100 por ciento de los 87.673 correntinos mayores de 65.

 

Plan B

El Gobierno reconoce una debilidad: la saturación del personal de salud que ha trabajado a destajo desde hace un año y sin detenerse. Saben que los trabajadores sanitarios están a punto de colapsar y que es difícil encontrar alternativas para los 1.000 empleados del hospital de campaña. Pero evalúan un cambio.

 La cuestión de logística e infraestructura parece cubierta en Corrientes. Se agregaron 120 camas con respiradores en el hospital de campaña (en sala) y se acentúa la atención covid en municipios del interior con equipos móviles. Toda la atención se centra en la Salud Pública.

Por eso, ante un eventual colapso, el Gobierno -asegura una fuente cercana a Gustavo Valdés- hará el camino inverso: volverá al pabellón especializado del Hospital Llano y luego, de ser necesario, la atención covid se derivará al sector privado. Ya se iniciaron conversaciones al respecto.

 Pero hay algo que el Gobierno no logra controlar: la demora en las consultas ante los primeros síntomas. Situación que luego prolonga la internación del paciente y, en muchos casos, culmina en la muerte.

Un sector de los correntinos se automedica o consulta a un médico amigo y estira su cuadro pandémico que, con el paso del tiempo, solo empeora. Por lo tanto, insisten en que ante un dolor de cabeza, tos y problemas respiratorios, no se dude en llamar al 0800-444-0978 o dirigirse al hospital de campaña.

 

No a esa grieta

“La pelea pandémica no existe para nosotros. Nos quieren meter en esa grieta, pero no lo van a lograr”, aseguró a El Litoral un ministro para dejar en claro que hay decisión política para tomar medidas restrictivas en caso de que hagan falta.

El Gobierno apuesta a la receta que le dio resultados: las fases y el liderazgo territorial. Cada intendente definirá con el comité de crisis qué restricciones imponer.

No es justo fijar una misma medida para todos los municipios cuando hay realidades distintas, entienden en Salta y 25 de Mayo. Claro que no ocultan que la posibilidad de una fase 1 sigue en el bolillero.

La hoja de ruta para las restricciones que diagramó la Provincia establece que si es necesario bajar la movilidad, primero se suspenderán todas las actividades recreativas que propone el Estado, luego se parará la administración pública y por último la nocturnidad. Buscan evitar acentuar la crisis del sector privado.

En el Gobierno acuñan una frase kirchnerista para poner fin a la polémica. “Nadie se salva solo”, dicen y reconocen estar conformes con las vacunas que envió el Gobierno nacional. De hecho, esperan otro remanente de ellas. Recuerdan que se prometieron 3 millones de dosis para mediados de abril. Mientras gestionan con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la compra de dosis de Pfizer y Moderna. Aún sin suerte y con una fuerte aclaración: “Apenas encontremos un camino, el primero al que le vamos avisar es al Gobierno nacional”.

Mientras espera una fuerte sacudida ante la eventual llegada de un nuevo pico de contagios, el Gobierno provincial continuará con la vacunación casa por casa, aunque solo queden vacunas para una semana. Luego, se extenderá ese operativo a los 12 municipios más grandes y, por último, se buscará en zonas rurales. Las autoridades dan por hecho que mucha gente no tiene o no sabe cómo inscribirse, por eso salen a buscarlos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error