Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: los ejes del debate de la sesión fueron el plan de vacunación y la logística

Se aprobó la adhesión a la Ley Yolanda y la creación del banco de cascos fríos de gel para tratamientos con quimioterapia. El cambio de seguro de estatales generó reclamos de la oposición, y el oficialismo respondió con números. 

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, la vacunación contra el covid-19 a empleados municipales, el cambio del seguro de los empleados públicos, la adhesión a la Ley Yolanda, el banco de cascos fríos de gel destinados a tratamientos con quimioterapia y la incorporación del vacunatorio municipal al programa provincial en la localidad de Paso de los Libres, fueron los temas que generaron debate y exposiciones durante el encuentro, que no duró más de una hora. 

Pasaron a comisión 17 proyectos de ley. Se otorgó orden de preferencia para dentro de dos sesiones a la iniciativa que propone la colocación de placas de reconocimiento en viviendas de soldados excombatientes de Malvinas. Misma suerte tuvieron las 23 resoluciones que formaron parte del orden del día, entre ellas el expediente presentado por el bloque de Encuentro Liberal (ELi) sobre la creación de la Comisión Especial “Tratado de Integración Regional del Norte Grande”, iniciativa que se da en el marco de la creación del Parlamento del Norte Grande que apunta a acompañar las acciones de los diez gobernadores del NEA y NOA, que pasó a la Comisión de Peticiones y Reglamento, y tiene preferencia para dentro de dos sesiones.

Otra de las resoluciones que tuvo tratamiento ayer, y que generó debate entre los legisladores, fue la iniciativa del diputado César Acevedo, del Frente de Todos, que solicita al Ejecutivo se incluya en el plan de vacunación al personal municipal que trabaja en los retenes de ingreso a los municipios. “Queremos que tengan esta posibilidad ante el riesgo que están corriendo. El pedido no tiene que ver con que los vacunen ya, queremos diferenciarlos para que en cierta manera puedan adelantarse en la fila de vacunados llegado el momento”, explicó el autor del proyecto, quien también solicitó la preferencia del mismo para la próxima sesión.

Mientras que sobre el expediente, la diputada Albana Rotela (PP) mencionó algunos sectores que también están en la trinchera de esta lucha contra el coronavirus y pidió que se deje en manos del Comité de Crisis y del Ejecutivo provincial ese tipo de decisiones, para luego manifestar que no acompañaría la preferencia solicitada, postura que no fue acompañada por sus pares del oficialismo. El diputado Héctor López (UCR), luego de pedir disculpas a Rótela, destacó que es justo el tratamiento inmediato del expediente, pero al mismo tiempo destacó la tarea que realizan desde el Comité de Crisis y el Ministerio de Salud, mientras que si bien en principio dio la razón a Rotela, el legislador Aníbal Godoy (Acción por Corrientes) terminó apoyando la propuesta de Acevedo. Sin embargo, el diputado Javier Sáez (PP) caló más hondo en el tema y dijo: “Me parece que todos los argumentos y prioridades son válidas, pero debemos empezar a hacer el reclamo necesario, que es la cuestión de fondo que es la falta de vacunas. Todos tienen la necesidad y la prioridad, como los municipales y otros tantos. Por supuesto que vamos a acompañar la prioridad, pero hay un Comité de Crisis y son ellos son los que van decidiendo las prioridades”. 

En tanto, Acevedo pidió la palabra nuevamente para aclarar el espíritu del proyecto y dijo: “No queremos que se anticipe la vacunación de ellos sobre otros sectores. Y no pedimos que sean vacunados ahora, sino que se los considere”. Finalmente el proyecto pasó a la comisión de Salud, con preferencia para la próxima sesión.

Otro de los proyectos de resolución que generó cruces en el recinto fue el pedido de los legisladores de la oposición sobre el cambio de seguro de los empleados públicos. 

Meixner dijo: “Este es un tema que nos importa a todos los que trabajamos en la administración pública, porque hubo una modificación en el tema”. “No hay precisiones específicas de por qué se cambiaron las empresas, por qué se implementó un aumento del 3,92 por ciento, que parece una tontería el monto, pero sumado con toda la cantidad de empleados públicos es un monto muy importante. Y tampoco hay precisiones de los motivos de las resciciones de los seguros anteriores”, dijo la diputada del Frente de Todos, Alicia Meixner, quien también pidió la preferencia para dentro de dos sesiones. 

Pero la respuesta no se hizo esperar y llegó de la mano del diputado Héctor Lopez (UCR), quien en primer término aclaró que se pedirá el pase a comisión del expediente, y luego informó que se llamó a un concurso de precios del que participaron tres empresas, saliendo adjudicada la firma Orígenes. Que la póliza pasó de 5.000 pesos a 360 mil pesos y se agregó al cónyuge un seguro de vida de 108 mil pesos, más asistencia de medicina para todo el grupo familiar de 24 horas, para luego confirmar que el precio pasó de 3,25 pesos a 120 pesos. 

Finalmente el proyecto pasó a dos comisiones, a la de Legislación del Trabajo y la de Política Social. La preferencia fue rechazada.

Mientras que en lo que respecta al orden del día, la adhesión a la Ley Yolanda que establece la “capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible”, fue aprobada por unanimidad del cuerpo. También durante el encuentro fue aprobado el proyecto de ley que crea el banco de cascos fríos de gel destinados a tratamientos con quimioterapia, en todo ámbito privado o público de Corrientes.

Vale mencionar que, al cierre de la sesión, el plan de contingencia de vacunación para los pasos de frontera y la incorporación del vacunatorio municipal a la logística en Paso de los libres también generó un cruce entre el diputado Eduardo Vischi (UCR), quien informó sobre los números y el trabajo que se realiza, y su par de la oposición Miguel Arias (FdT), quien pidió transparencia, calificó de soberbia la falta de información del Ejecutivo provincial y pidió humildad para pedir y aceptar ayuda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error