Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,2

Dolar Venta:$142,2

Viernes 19de Agosto de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$134,2

Dolar Venta:$142,2

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La Mesa de Enlace rechazó las nuevas condiciones para exportar carne

Los representantes del campo argentino emitieron un comunicado donde fundamentaron su oposición a las nuevas trabas que determinó el Poder Ejecutivo. 

Tras los anuncios oficiales sobre el mercado de la carne, desde la Mesa de Enlace expresaron su preocupación y manifestaron su rechazo a la medida de reinstaurar el Registro de Exportaciones y demás medidas intervencionistas anunciadas ayer.

“Son instrumentos que todos ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, dijeron.

Según las entidades, detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno.

“A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”, dijeron los ruralistas mediante un comunicado.

Entre las nuevas medidas oficiales que se conocieron hoy, se establecieron un nuevo registro de exportaciones de carnes, una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, el troceo para la comercialización de la carne vacuna y nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles. 

“Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”, agregaron.

“En momentos en los que los productores necesitamos reglas de juego claras, para poder seguir nuestra actividad para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos”, manifestaron las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

La reactivación económica registrada a nivel global en los últimos meses de 2020 impulsó los precios de muchos de los productos exportables argentinos, como carnes y otros alimentos, una dinámica que el Gobierno busca aprovechar e incentivar sin descuidar el abastecimiento del mercado interno, aseguraron ayer fuentes oficiales a Télam.

En ese sentido, ayer se confirmó la creación de un registro de exportaciones de carnes —algo que ya está vigente para la exportación de cereales y oleaginosas— para verificar que las empresas que vendan proteína animal al exterior cumplan con requisitos de solvencia, trayectoria o que tienen garantías de que operan el mercado, y que, al mismo tiempo, respeten los precios de mercado.

Esta sistema de declaración jurada permitirá al Gobierno monitorear la exportación de carnes y hacer un seguimiento de la relación entre precios declarados en el despacho de la mercadería y el arribo a destino para evitar que se declaren precios inferiores a los que efectivamente se venden la mercadería, es decir, su subfacturación.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error