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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La empresa que construye la obra de la Ruta 5 avanzó solo un 20% en seis meses

Tanto el tendido eléctrico como la base asfáltica tienen una extensión aproximada de un kilómetro, cuando los trabajos deberían completar casi 6.000 metros para octubre de este año.  

El ensanche de la Ruta Provincial N° 5 avanzó apenas un 20 % en lo que va de la mitad del plazo de obra. Los trabajos comenzaron en octubre del 2020 y se espera que para el mismo mes de este año estén concluidos.

La empresa constructora es Hito SA que, por las lluvias y los conflictos con los obreros, tuvo percances en los primeros trabajos de la nueva autovía que conecta la ciudad de Corrientes con San Luis del Palmar.

Además, referentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) indicaron a El Litoral que “si bien mejoró la situación general de los obreros, los pagos de la quincena siempre vienen con atrasados”. 

Por su parte, el Gobierno provincial sostuvo que la obra se encuentra “dentro de los plazos que la propia pandemia impone”.

Desarrollo urbano

Esta obra, de una extensión de 5.864 metros, apunta a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, fomentando además el desarrollo de la población local y de zonas aledañas.

En los primeros kilómetros de la obra, que parte desde Laguna Brava, están realizando movimientos de suelo, correspondientes al ensanche de la calzada existente. Los primeros 3.000 metros se encuentran con estabilizado granular y riego de imprimación, según detalló el Ministerio de Obras y Servicio Públicos de Corrientes.

Avances

También se aplicó base asfáltica a los primeros 1.200 metros en el ensanche proyectado en el lado norte, y del lado sur se empezaron mil metros más de ensanche, donde luego se encarará el estabilizado.

Asimismo, realizaron dos alcantarillas nuevas y tres de las prolongaciones de alcantarillas existentes. Está prevista la conclusión de otras tres ampliaciones más en los próximos días.

Respecto al tendido del electroducto, de 13,2 kVA y 33 kVA, ya se encuentra con las fundaciones de hormigón, con postación de columnas y el  tendido de cable en los primeros 800 metros de la línea de 13,2 kVA.

También comenzó la postación de columnas soportes de 16 metros de altura y el cableado de la triple terna proyectada, en una extensión de tres kilómetros, que parte de Laguna Brava hacia la ciudad de Corrientes.

Retornos

Por otra parte, los retomes con calzada de hormigón se encuentran ejecutados en los sectores aledaños a los barrios Cadena y Santa Rita, mientras que en el barrio Sapucay se está colando el hormigón de calzada, y en el del barrio Dos Curvas están haciendo el saneamiento de suelo antes de volcar la base de cemento.

Aseguraron que en breve se arrancará con la carpeta de rodamiento definitiva de concreto asfáltico en la proximidad de Laguna Brava, tras lo cual se comenzará a instalar sobre ella el separador central tipo barrera New Jersey, los cables de las luminarias centro y columnas metálicas para la iluminación.

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