Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés pidió no relajarse y extremar protocolos para el peor mes de la pandemia

El mandatario volvió a dirigirse a los correntinos después de casi tres meses. Lanzó advertencias y definió nuevas medidas de contención. 

Casi tres meses después de la última conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés volvió a hablar a los correntinos. Lo hizo para advertir sobre “verdaderos inconvenientes” y la necesidad de extremar el protocolo de cuidados.

“Nunca he hablado si no hubiera sido estrictamente necesario; hoy es necesario hablar con los correntinos y decirles que tomemos precauciones, que miremos, que estemos atentos y que nos cuidemos”, alertó al inicio de su discurso.

Insistió en que no tomará medidas homogéneas sino ciudad por ciudad, y alertó de que hay que bajar el nivel de contagiosidad en el interior, pero sobre todo en toda la provincia.

Confirmó que la mayor cantidad de contagios se da en jóvenes de 25 a 35 años. Por eso le puso coto a las reuniones familiares: solo se permitirán hasta diez personas y la Policía intensificará los controles desde el jueves hasta el sábado.

“Hoy tenemos 2.343 casos activos, de estos, aproximadamente 1.900 casos se corresponden a personas del interior provincial, Bella Vista 119, Mercedes 217, Paso de los Libres 111, Goya 547 casos”.  

“Estamos a mitad del mes de abril y lo que estamos viendo es que este va a ser el peor mes de la pandemia, que en el día de ayer y el de hoy se detectó el mayor número de casos desde que arrancó”, advirtió. 

Valdés siguió: “Esto quiere decir que tenemos que comenzar a cuidarnos y respetar estrictamente el protocolo y que tenemos que tener cuidado, no subestimemos al virus, no subestimemos la pandemia. Nosotros, de tener una escalada como vemos a nivel nacional,  podemos tener dificultades, por eso hay que tener muchísimo cuidado”.

Valdés evaluó: “Tenemos 186 respiradores ocupados, que representan el 12,33 por ciento a la capacidad que tiene el hospital de campaña. Hay que tener precaución, estamos haciendo mucha clínica, pero requiere del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública una gran logística, sabemos que tenemos una atención de covid concentrada en un solo lugar con los mejores especialistas”.

“Podemos brindar a la población en general la mejor asistencia médica. El sistema de Salud hace un gran esfuerzo”, agregó.

Ante la actual situación, fue determinante al asegurar: “Si nosotros no tenemos precauciones podemos tener verdaderos inconvenientes”.

Escuelas

El Gobernador dedicó un párrafo especial a las escuelas: “Muchas de las inquietudes pasan por las escuelas; según nos decía nuestro equipo de investigación, el contagio hoy en Corrientes no está en las escuelas, por lo tanto vamos a seguir trabajando con el sistema de burbujas en cada uno de los establecimientos educativos, por lo tanto van a continuar las clases en Corrientes”.

Medidas

Insistió en que “no vamos a tomar ningún tipo de medida homogénea en el territorio provincial, creemos que es fundamental y está funcionando el trabajo que tenemos ciudad por ciudad, de ese trabajo sé que es más costoso, más dificultoso, pero estamos trabajando codo a codo con cada uno de los intendentes. Con cada uno de ellos combinamos acciones para seguir adelante”.

“Sé que es una tarea difícil, que nuestro personal de salud está cansado, que hay fatiga, que hay esfuerzo, que hay voluntad, pero que no bajan los brazos”, agregó.

 “El personal de cada una de las municipalidades está haciendo lo mismo y es lo que tenemos que hacer ante esta amenaza que vive nuestra población, por lo tanto vamos a seguir trabajando con un sistema de fases por ciudad”, explicó.

Situación epidemiológica

Al iniciar la conferencia, la responsable del área de Epidemiología, Angelina Bobadilla, sostuvo que el número de casos activos llama a “reducir movilidades” y a ajustar medidas “preventivas”.

“Los brotes que vemos hoy son el resultado del verano”, subrayó la especialista referente del Comité de Crisis de la provincia, quien añadió que “es una pandemia joven”, señalando que la mayor proporción de infectados está en jóvenes, personas económicamente activas.

“Nuestro problema se centra hoy en la región sanitaria 3, en Goya más precisamente, donde aplicamos una estrategia de control con más hisopados y aislamientos”, manifestó, y añadió que Curuzú Cuatiá también tiene uno de los brotes “más importantes”.

En la actualidad, la situación epidemiológica de Corrientes muestra los siguientes números: 2.343 casos activos en la provincia. 33.142 personas recuperadas; 187 personas internadas hoy; 18.000 personas aisladas. La última vez que Valdés dio una conferencia sobre la situación epidemiológica fue el 21 de enero, con el ministro Nicolás Trotta para anunciar el inicio de las clases presenciales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error