Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Desánimo en los pronósticos de reproducción de los peces en el río Paraná

El subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), Sebastián Sánchez, indicó que mediante una serie de muestreos que realizaron en el verano de este año, cuando el último repunte del Paraná, pudieron comprobar que “hubo muy buena reproducción” de peces en Corrientes.

Sin embargo, ahora les preocupa a los investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste el descenso de la altura del río Paraná, que se mantiene bajo y que ayer marcó 1,43 metro, de acuerdo a la medición de la Prefectura Naval Argentina. 

“Pudimos comprobar que hubo muy buena reproducción. El problema es cuánto van a sobrevivir esos peces. Sabemos que hay animales chicos, pero no en buena cantidad como cuando hay creciente”, explicó Sánchez en diálogo con El Litoral. 

El muestreo se realizó en las dos costas de Paso de la Patria, para detectar fauna ictícola proveniente tanto del río Paraná como del Paraguay. 

Pocas chances

“Hicimos muestreos exploratorios en el Paraná para tratar de ver si detectábamos desoves. Procesamos las muestras y vimos los peces chicos”, contó el doctor en Ciencias Biológicas, y advirtió: “Para que los animales chicos tengan buena chance de sobrevivir se necesita que esa creciente que hubo en enero se hubiera mantenido hasta ahora o un poco más”.

En cuanto a los pronósticos del caudal del Paraná, las autoridades hidrológicas adelantaron que persistirá “la grave situación”.

“Cuando hay una buena reproducción como la de este año, pero después el río vuelve a bajar de una manera relativamente rápida, no se ve reflejada en una gran cantidad de peces que se incorporan a la pesquería”, señaló Sánchez. “Como ya estamos en niveles bastante bajos y parecidos a los del año pasado, posiblemente esa repercusión de la buena reproducción no vaya a ser tanta”, concluyó.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error