Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se registró un leve repunte de la construcción traccionado por la obra pública

El aluminio, el vidrio, la cerámica y el ladrillo son algunos de los insumos que subieron en los últimos meses. El sector reconoce una reactivación de proyectos públicos y privados, pero continúa en estado de alerta. 

En los últimos dos meses se registró un paulatino incremento de obras públicas que deja entrever un horizonte alentador para el sector de la construcción. Sin embargo, el aumento del costo de los materiales solo en seis meses afecta las labores. 

El presidente de la delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Rosello, dio detalles a El Litoral sobre el momento que atraviesa el sector en la provincia.

Rosello indicó a este medio que los contratos públicos y privados continúan a buen ritmo. 

“Todavía rinde invertir los dólares en emprendimientos inmobiliarios”, explicó sobre el sector privado. 

Respecto a las obras de iniciativa estatal, indicó que hay satisfacción por el lanzamiento de obras desde los gobiernos nacional, provincial y municipal. “Estamos en una mejor situación, pero preocupados por la inflación que no se ve reflejada en los índices oficiales. Así, más allá de la buena voluntad del Estado, hace que las inversiones no alcancen”, dijo Rosello.

Precisó que luego de un año signado por el desabastecimiento, en los últimos meses la situación se fue regularizando.

“Hubo una baja cuando aumentó el consumo de pequeñas obras. Cuando subió el dólar, muchos apostaron por invertir en ladrillo. Además, hubo un retiro de materiales de venta por la inflación. No se sabía a qué precio vender”, describió Rosello.

Sin embargo, advirtió de que la estabilización de los precios no trajo alivio al sector: “Los materiales quedaron a un costo por encima de la inflación registrada, Materiales como el aluminio, vidrio, cerámica y ladrillo subieron hasta un cien por ciento en los últimos seis meses”, aseveró.

El referente correntino explicó cómo impacta este escenario en la tan ansiada reactivación de obras públicas y privadas de gran envergadura. 

“Las obras se cotizan y se licitan a cierto costo, pero cuando se ejecutan el mercado ya cambió y los valores no son los mismos, pierden vigencia. No acompaña la inflación a la ejecución”.

Otro incremento que se deberá afrontar en la actualización de los salarios. Este mes se hará una nueva paritaria para acordar los valores de los sueldos 2021 del sector obrero.

Con el aumento de obras hay una proyección de que la ocupación de obreros registrados llegue a los 3.000, que aún continuaría por debajo de la demanda real de trabajo que se tiene en este momento en la provincia.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error