Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Liberaron a tres yaguaretés en el Iberá

La sexta liberación de ejemplares del felino se realizó en las últimas horas mediante un trabajo articulado por la fundación Rewilding Argentina con el Estado.

La sexta liberación de yaguaretés en los Esteros del Iberá se produjo en las últimas horas y tuvo como protagonistas a una hembra adulta y dos cachorros, según informó la fundación Rewilding Argentina, que desarrolló el trabajo en forma articulada con el Estado.

Juruna y sus cachorros Sagua'a y Sãso, que nacieron en diciembre de 2020, se suman a la primera población silvestre de esta especie en Corrientes luego de 70 años de extinción en la provincia, según indicó Rewilding, que dio a conocer que las liberaciones se realizaron el viernes último.

Juruna es una hembra silvestre de yaguareté proveniente del Criadouro Científico NEX, ubicado al norte de Brasilia, en Brasil. Junto a su hermana Mariua, quien ya vive libre con sus cachorros Karai y Porã en el Parque Iberá, fueron rescatadas por las autoridades del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (Ibama) cuando tenían pocos meses de edad luego de que cazadores furtivos mataran a su madre.

Fue a finales de 2020 que la felina dio a luz a la tercera camada de cachorros nacidos en un centro de reintroducción de yaguaretés ubicado en los esteros y con esta liberación, ya son seis los ejemplares que viven en libertad en el Parque Iberá. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, celebró la liberación al destacar que “el proyecto que llevamos adelante en la Provincia de Corrientes posiciona a la Argentina a la vanguardia mundial en proyectos de restauración de ambientes naturales y especies en peligro, a la vez que trae empleo, desarrollo y bienestar a las comunidades de la región”. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró a la liberación un "nuevo hito en la reintroducción del yaguareté en el Iberá a partir del trabajo desarrollado junto con la Gobernación de Corrientes y Rewilding Argentina, que nos pone muy felices.”

“El gran felino se suma a otras especies clave reintroducidas al Iberá, como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar y el guacamayo rojo", señaló Valdés y agregó que "las comunidades vecinas al Gran Parque Iberá, que suman unos doscientos mil habitantes, hace años que prosperan a partir de actividades vinculadas al turismo de observación de fauna”. 

El proyecto para reintroducir al yaguareté en Corrientes comenzó hace más de 10 años. Es la primera vez en la historia que se intenta devolver a este gran felino a un ambiente donde el hombre lo ha exterminado por lo que es un proyecto único en el mundo. Es ejectuado por Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error