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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Destacan la relevancia de exigir PCR en los cruces de frontera para frenar el covid-19

En las dos primeras jornadas de aplicación de la nueva normativa se redujo el número de ingresos. Pero luego el flujo se normalizó porque -destacaron- se trata de una actividad esencial.  

En Corrientes existen dos pasos fronterizos terrestres, el de Paso de los Libres con Uruguayana y el de Santo Tomé con San Borja. Por ambos lugares sólo ingresan y egresan transportistas internacionales que son parte de una actividad esencial. Desde el pasado miércoles 14 comenzó a regir una nueva normativa que exige, como requisito para el acceso a territorio argentino, que los camioneros presenten el resultado negativo de un test de covid-19.

“Es una medida importante, considerando que por un lado hay un aumento de casos y nuevas cepas en el vecino país. Y, por el otro, que es indispensable que continúe funcionando el servicio de transporte internacional”, afirmó  Ataliva Laprovitta, quien es el delegado en Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones. En este contexto, al ser consultado por El Litoral, comentó que “en las dos primeras jornadas de aplicación de la nueva normativa se redujo el flujo de camiones provenientes del extranjero. Pero es algo natural porque los trabajadores tenían que hacerse el PCR y esperar el resultado”. 

Teniendo en cuenta que según la disposición administrativa 342/2021, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, “los transportistas y tripulantes extranjeros deben adjuntar a la declaración jurada el resultado negativo de la prueba para Sars-Cov-2 realizada dentro de las 72 horas que antecedan al ingreso al país”. Mientras que los transportistas argentinos tienen que realizarse “un testeo de antígenos” dentro del mismo plazo mencionado. Un tiempo que se cuenta a partir de la hora que volvieron a ingresar a través de Libres o Santo Tomé.

En este último caso, en la normativa especificaron: “Quienes resulten positivo en la prueba mencionada deberán realizarse a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica”.

“Los costos de los análisis no son absorbidos por el Estado, sino por la empresa para la cual trabajan los camioneros”, destacó Ataliva. 

(CC)

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