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Hidrovía: con la inclusión de Corrientes se avanza con el nuevo pliego de obras

Ahora al análisis de los proyectos presentados se sumó la firma de un convenio entre el Gobierno nacional y un organismo internacional para garantizar transparencia y la incorporación de todos los sectores en el proceso de adjudicación de las futuras licitaciones. 

Ante la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) que se realizará el 26 de abril en Rosario con la participación de Corrientes, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) a fin de llevar trasparencia y la inclusión de todos los sectores en la nueva licitación de obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Se debe recordar que desde la provincia se  anticipó que se prorrogará la concesión actual por algunos meses más a fin de poder analizar en profundidad los términos del nuevo proceso.

A días antes de vencer el contrato de administración y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay,  tras 25 años de operación por el grupo Hidrovía S.A. que integran Jan de Nul y Emepa, el Gobierno nacional avanzó con la firma del convenio con la Ocde que es una organización internacional que colabora con más de un centenar de países en la promoción de políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo, mientras que se fueron desarrollando una seguidilla de reuniones para analizar algunos puntos del pliego final que implicó unos 70 proyectos en total.

“Corrientes asistirá a la reunión del Consejo”, había informado semanas atrás el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus.

Mientras que en cuanto a plazos fijados para terminar de confeccionar el pliego de la nueva licitación, había señalado que “no hay fecha, lo que se busca ahora es hacer una prórroga de la licitación actual, que vence este mes, y para tener un trabajo más pormenorizado respecto a los puntos que va a tratar del pliego. Se lo va a extender unos meses más para trabajarlo bien”.

Y en cuanto a la nueva concesión, a comienzo del mes de abril, el presidente de la Nación Alberto Fernández remarcó que “vamos a llamar a una nueva licitación y vamos a hacer que todas las provincias intervengan en la licitación, en el otorgamiento de la posterior concesión y en hacer cumplir lo que la concesión diga. Esta es la mejor forma de democratizar la hidrovía”.

Asimismo, Fernández descartó que el Estado se haga cargo: “El trabajo de dragado es una obra que hacen muy pocas empresas en el mundo porque exige una tecnología de altísimos costos y eso es muy difícil que el Estado lo pueda hacer, y por eso es la idea de la concesión”, dijo.

Se debe considerar además, que en este proceso y a mediados de marzo la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó su propuesta de trabajo a las comisiones que iniciaron su labor para la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que incluye la creación de un órgano de contralor que centralice y releve los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción.

En tanto, el Centro de Estudio Agrario informó que la concesión de la vía troncal desde 1995 todavía está a cargo de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa (que posiblemente siga a cargo de la vía troncal por unos meses más) que tiene el derecho de cobro de un “peaje de USD 3,06 por tonelada fiscalizada, que a un promedio estimado de casi 100 millones de toneladas anuales, conforma un negocio de unos USD 300 millones anuales, sin contar la comercialización de la arena extraída en el proceso de dragado que se vende para otros usos.

Acuerdo

Y en este contexto, el acuerdo suscripto en las últimas horas entre el Gobierno nacional y la Ocde se desarrollará en dos fases. Durante la primera, la organización internacional analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la hidrovía, así como las medidas para promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas durante la ejecución de la infraestructura.

Posteriormente, durante la segunda fase, la Ocde desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos.

A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Ocde organizarán talleres específicos para transferir conocimientos y buenas prácticas, analizar las diversas recomendaciones y facilitar la implementación del proyecto.

Además, la Ocde compartirá conocimientos y acompañará la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante la participación de sus expertos en un panel consultivo que se reunirá mensualmente para discutir los avances y retos de la infraestructura.

El resultado de todos los trabajos realizados se presentará en informes que sintetizarán el análisis y las recomendaciones del organismo internacional, así como las buenas prácticas de los países miembros y socios en lo relativo a gobernanza de la infraestructura.

Esta medida del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo acompañar las políticas públicas llevadas adelante a través de los procesos de control que se consolidan desde el momento del armado de los pliegos, el llamado a licitación, la adjudicación y la posterior realización de la obra, un logro histórico en relación a la Hidrovía Paraná - Paraguay que no ocurría desde hace 25 años.

La Ocde se apoyará en los conocimientos de expertos desarrollados por sus países miembros y proporcionará asesoría basada en evidencia para ayudar a las autoridades nacionales a tomar las mejores decisiones sobre la gestión de la infraestructura.

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El presidente Alberto Fernández confirmó que en el proceso de licitación y adjudicación de la hidrovía participarán todas las provincias. “La idea es dotarla de la máxima transparencia en su funcionamiento”, había  remarcado.