Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La segunda ola retrasa definiciones y el cronograma de las Paso sigue vigente

El ajuste de los protocolos sanitarios puso una pausa en el desarrollo de la carrera electoral. En 10 días cierra el padrón provisorio para las Primarias y en el Congreso no hay avances con una posible postergación. 

La segunda ola de contagios de covid-19 obligó a ajustar el protocolo sanitario en la provincia. La situación retrasó toda la discusión electoral que prometía tener definiciones para fines de abril.

Sin embargo, el cronograma electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sigue vigente y en 10 días cerrará el padrón provisorio. Se especula que esta semana podría haber novedades sobre la posibilidad de postergar un mes las elecciones. Pero hasta ahora todo sigue vigente.

En la alianza oficialista, abril sería el mes de definiciones de candidatos, pero los socios de Encuentro por Corrientes aún esperan una reunión ampliada que no llega. 

La Unión Cívica Radical prometió que a mediados o fines de abril se definirían los principales candidatos, aunque la diferencia parece zanjada por los números de las encuestas que tienen a Gustavo Valdés como el mandatario con mayor imagen positiva del país. 

En el peronismo esperan la llegada de un nuevo interventor, que llegaría esta semana. 

La oposición espera poder juntar a toda la tropa y evitar una holgada victoria del oficialismo. Pero la designación del nuevo normalizador puede dejar varios heridos y acentuar la crisis del peronismo correntino, que supo gobernador el distrito electoral más grande de la provincia por ocho años consecutivos.

En el Gobierno provincial analizan diversas alternativas para definir el año electoral. Pero se espera una definición nacional para adelantar o  atrasar las elecciones provinciales. Lo que es un hecho es que habrá tres turnos electorales: las provinciales (y municipales); las Paso y las generales. 

En caso de que el Gobierno nacional logre retrasar las Primarias para el 12 de septiembre, en Corrientes se votaría el 10 de octubre (por Constitución las elecciones deben ser seis y tres meses antes de que concluya el mandato del gobernador y vicegobernador). 

En la Casa Rosada local barajaban la alternativa de votar en septiembre. Pero si el Gobierno nacional postergar las Paso, la elección se hará en octubre. La posibilidad de adelantar los comicios para el mes de agosto  está casi descartada, por las bajas temperaturas de ese mes.

Corrientes y otras cuatro provincias tendrán comicios propios en el cronograma electoral de este año.

En los casos correntino  y de Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios en esos distritos.

Misiones y Jujuy votarán en junio a sus diputados provinciales y un intendente, y Salta elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal.

Corrientes, que cumple 20 años de institucionalidad política ininterrumpida, elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios en fecha a definir.

El 10 de diciembre del 2021 vencerán los mandatos del radical Gustavo Valdés, de la alianza Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio, quien anunció que aspira a su reelección, y del peronista disidente Gustavo Canteros, que intentará competir por la intendencia capitalina dado que tiene un impedimento por mandato constitucional porque ya fue elegido por segunda vez en 2017.

El Frente de Todos se presenta como principal alternativa opositora y, según fuentes internas, es posible que el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola intente por tercera vez competir por la gobernación con el diputado nacional José Ruiz Aragón como candidato a intendente.

Asimismo, como subsiste el sistema bicameral, Corrientes deberá renovar un tercio del Senado y la mitad de Diputados; es decir, votar cinco senadores y 15 integrantes de la Cámara Baja.

A nivel nacional, Corrientes renueva tres bancas de diputados y las tres senadurías.

Oficializan emblema para un socio de ECO

El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes con Competencia Electoral, a cargo del Juez Federal Subrogante, Gustavo Fresneda, aprobó el emblema partidario del Ciudadanos Comprometidos -CIico, distrito Corrientes.

La aprobación opera sobre los autos caratulados a través del expediente N° CNE 4042/2018, por el cual se solicitó a la Justicia Federal la aprobación del emblema partidario.

La apoderada del Partido Ciudadanos Comprometidos Ci solicitó la aprobación del logo partidario, a tal efecto, adjuntó imagen, paleta cromática, tipografía y márgenes de seguridad.

A fin de dar curso al trámite legal requerido, se enviaron notificaciones electrónicas a todas las agrupaciones políticas con personería definitiva y en formación de este Distrito y se realizó la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, por el término de tres días.

Encontrándose vencidos los términos de notificación, se convocó a una audiencia a todos los apoderados y al Fiscal Federal Electoral, la que se llevó a cabo a través de la plataforma Jitsi Meet el 12 de febrero pasado.

Conforme consta en Acta de fs. 333, sólo se conectó la apoderada de la agrupación manifestando allí la ratificación del pedido de reconocimiento del logo partidario de conformidad con el art. 38 de la Ley 23.298,

Consecuentemente, se corrió vista al Fiscal Federal Electoral a fin de que emita su dictamen.

El Fiscal Federal Electoral opinó que se han cumplido los requisitos establecidos en la ley, no habiéndose presentado ninguna observación en oportunidad de la audiencia del resto de los partidos políticos, por lo que no tuvo objeción que formular respecto a la aprobación del logo partidario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error