Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Perú: inhabilitan al expresidente para ejercer cargos públicos

El Congreso impidió al exmandatario participar en la función pública por diez años tras vacunarse irregularmente en octubre. 

El Parlamento de Perú, con 86 votos sin abstenciones ni votos en contra, inhabilitó al expresidente Martín Vizcarra de la función pública por diez años, por haber infringido varios artículos de la Constitución al haberse vacunado irregularmente en octubre. El exmandatario se vacunó con dosis de Sinopharm, las cuales fueron enviadas por la farmacéutica para “personal relacionado” con el ensayo clínico que realizaban dos universidades en Lima. A pedido del entonces jefe de Estado, el investigador principal del ensayo dispuso la inmunización de la esposa y hermano mayor de Vizcarra. Ellos fueron parte de unas 400 personas vacunadas irregularmente entre octubre y enero. El escándalo llamado Vacunagate estalló en febrero y el Congreso aceleró la investigación de este caso para impedir que el político acceda a su escaño a fin de julio. Vizcarra, en las últimas elecciones, fue el candidato más votado para el Legislativo con más de 165.000 votos.

El Congreso que inhabilita a Vizcarra es el mismo que en noviembre causó una grave crisis política al aprobar la destitución de Vizcarra por “incapacidad moral permanente” debido a que la fiscalía lo investigaba por supuestamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2013 y 2014.

Perú se asoma a un giro ultraconservador ante la segunda vuelta presidencial

Dos visiones y ninguna solución a la pobreza en Perú.

El hombre que puso a las élites peruanas a los pies de su caballo.

Según el fiscal Germán Juárez, que investiga el caso denominado Club de la Construcción, Vizcarra recibió indebidamente más de 821.000 dólares de dos empresas constructoras que ganaron concesiones de obras en el gobierno regional de Moquegua. El Congreso que aprobó la “vacancia” estaba presidido por Manuel Merino, quien asumió en el cargo de forma interina. Los cambios en el poder desataron seis días de masivas protestas en todo el país. La policía reprimió brutalmente las manifestaciones en Lima y causó cientos de heridos y dos jóvenes fallecidos. Merino dimitió tras las muertes y asumió Francisco Sagasti como nuevo presidente de transición.

Durante el debate del pleno del Congreso la tarde del viernes, Merino fue uno de los que argumentó por la inhabilitación del virtual congresista electo. “Esos 105 valientes congresistas que tomaron una decisión histórica de vacar en noviembre a Vizcarra se reafirman y (la inhabilitación) es una reivindicación de este poder del Estado”, afirmó.            

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error