Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Presencia correntina en el Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021

El festival cuenta con una web exclusiva para su realización íntegramente virtual. Fernanda García Lao, Graciela Cros, Carlos Battilana, Yirama Castaño Güiza, Lecko Zamora, Mariana Rinesi, Mer Romero, Florencia Maidana, Celeste Massin y Flor López protagonizarán la segunda jornada cultural.  

Con el lema Poesía es Resistencia, tendrá lugar el viernes próximo el segundo encuentro del Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021 que reúne a más de 30 autores de distintas provincias argentinas, invitados de Latinoamérica, Norteamérica y España. 

Fernanda García Lao, Graciela Cros, Carlos Battilana, Yirama Castaño Güiza, Lecko Zamora, Mariana Rinesi, Mer Romero, Florencia Maidana, Celeste Massin y Flor López protagonizarán la segunda jornada del programa elaborado con curaduría de la poeta Claudia Massin. Las mesas están coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto. 

El festival cuenta con una web exclusiva para su realización íntegramente virtual, en el marco de la Cultura del Cuidado, que propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. Se enmarca en el programa Trama Creativa con el que la cartera de Cultura promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural. 

“La poesía es el discurso diverso, el discurso desobediente, aquel que no encaja en los moldes hegemónicos, el que rompe lo cristalizado, lo naturalizado, para construir una potencia vital desde las diferencias. Por eso el festival lleva el lema Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en la diferencia y se construye a partir de voces diversas. Diversas entre sí desde el recorte generacional, estético, étnico, de género. Y diversas además en relación al discurso hegemónico y normativizante”, expresaron desde la organización. 

Agenda 

Viernes 23 

Mesa 1 - 19 a 19.40 (coordina Maia Bradford) 

1. Celeste Massin (Chaco) 

2. Mariana Rinesi (Corrientes) 

3. Graciela Cros (Río Negro) 

Mesa 2 – 19.40 a 20.20 (coordina Marcelo Nieto) 

1. Mer Romero (Chaco-Corrientes) 

2. Florencia Maidana (Chaco) 

3. Flor López (San Luis/Córdoba) 

4. Fernanda García Lao (Mendoza) 

Mesa 3 – 20.20 a 21 (coordina Maia Bradford) 

1. Lecko Zamora (Chaco, Poeta del pueblo Wichí, parcialidad Chowej Woss) 

2. Yirama Castaño Güiza (Colombia) 

3. Carlos Battilana (Corrientes/Bs.As.) 

Poetas 

Celeste Massin. licenciada en Artes Visuales, autora de numerosos textos poéticos, narrativos y sobre distintos proyectos artísticos.Desarrolla obra en video, fotografía, objetos, instalación, escritura e híbridos entre estas disciplinas. Integró talleres y seminarios de curadores, críticos, artistas y teóricos de artes visuales y cine. Realizó muestras individuales y colectivas en Chaco, Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Sus videos fueron seleccionados para competencias y muestras en provincias argentinas y países como Venezuela, Chile, Marruecos y España. 

Mariana Rinesi. Doctora en Derecho, licenciada en Letras, docente, pintora y editora de videopoemas. Publicó los poemarios El mondongo ataráxico (palabras desde el interior de mi mondongo) (2001); El mondongo ataráxico II (digestivos para el alma) (2003); El ombligo de Eva (2007, ed. Zeus); 5:25 la vida entre cuatro paredes (2010, ed. Ananga Ranga) y Abrite (junto a María Julia Magistratti, editorial Ananga Ranga, 2019). Participó en diversas exposiciones interdisciplinarias de arte, así como en revistas culturales y antologías de poemas y narrativa corta. Graciela Cros. Poeta y narradora. Coordina talleres de poesía, brinda seminarios y asesoramiento a escritores. Publicó Poemas con bicho raro y cornisas, Pares Partes, Flor Azteca, Decimos, La escena imperfecta, Urca, Cordelia en Guatemala; Libro de Boock, La cuna de Newton, Hacer la de Elvis, Mansilla, Cantos de la gaviota cocinera - Antología personal, Pampa de Huenuleo y Una posición propia; la novela Muere más tarde; 1995. María Elena Romero o Mer. Tiene 31 años.  Sus producciones artísticas giran en torno a esas experiencias y más. Tiene tres poemarios editados: Fue la Diosa y el Mesías, después el Alba (Kram); Safar y Micropenas (Angaú, editorial autogestiva) y publicaciones colectivas. 

(VAE)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error