Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Rusia ordenó la expulsión de 20 diplomáticos checos

Rusia ordenó ayer la expulsión de 20 diplomáticos de la República Checa, luego de que esta acusara a 18 funcionarios rusos de ser espías encubiertos.

 El Gobierno de Vladímir Putin les ha dado 24 horas para abandonar el país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Antes de la expulsión de los 20 diplomáticos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador checo en Moscú. 

“Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas. Tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países”, mencionó el ministerio ruso en un comunicado oficial. 

Según Rusia, la expulsión del sábado por parte de República Checa es “la continuación de una serie de acciones antirrusas”. 

“Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014”, concluyó la nota.

Antecedentes

La decisión del gobierno de Vladimir Putin surge a partir de una medida extrema tomada por República Checa el sábado pasado. Fueron 18 los diplomáticos rusos acusados de ser espías encubiertos.

 Praga además vinculó a los servicios secretos militares rusos de ser los culpables de una explosión en un depósito de municiones en 2014 en el que murieron dos personas, en Vrbetice.

También, la policía checa ordenó la búsqueda y captura de dos ciudadanos rusos identificados como miembros del GRU y portadores de varios pasaportes. Los ciudadanos estarían acusados por el Reino Unido de participar en el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y de su hija Yulia en 2018.

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error