Miércoles 12de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

Miércoles 12de Mayo de 2021CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: reconocimientos, género, cultura y planificación, los ejes de la sesión

Los reconocimientos a soldados de Malvinas pasaron a varias comisiones, se avanzó sobre violencia económica y turismo.  También se probó la modificación del Código de Planeamiento y la creación de una nueva plaza en la ciudad. 

En una sesión que duró poco más de media hora, el Concejo Deliberante aprobó varios proyectos de ordenanzas y resoluciones. Pasaron a comisión de Legislación, Cultura y Ecología los proyectos que proponen un reconocimiento a los excombatientes de Malvinas. Se pidió informe sobre la reserva natural destinada al Eco Parque ubicado en el barrio Hipódromo y también se avanzó sobre una iniciativa sobre la violencia económica. 

Además se trató la modificación del Código de Planeamiento de la Ciudad. Esta nueva actualización fija los requisitos pertinentes para el trámite de autorización municipal correspondiente a proyectos de loteos y urbanización.

En la cuarta sesión, no hubo debates y solo se brindaron mayores detalles de las propuestas presentadas. Y en este orden tomó estado parlamentario el proyecto que propone modificar la Ordenanza N° 3.641, de la concejal Sofía Vallejos, quien al hacer uso de la palabra indicó: “Queremos avanzar un poco más para atender temas particulares. La violencia económica que sufren las mujeres. Con la iniciativa queremos que la Municipalidad se vuelva garante de los derechos de las mujeres correntinas, queremos que ellas accedan al puesto laboral de aquellos agentes municipales agresores para garantizar la estabilidad económica de ella y su familia”. En este marco, la concejal Florencia Ojeda anunció también que han presentado un proyecto sobre el tema y que solicitará un trabajo en conjunto.

Luego, sobre el proyecto que propone crear el Programa QR-TurCtes de señalización de sitios de interés turístico y patrimonial habló la concejal Sofía Vallejos, impulsora de la iniciativa. Destacó que se apunta no solo a fomentar el turismo mediante la difusión de la cultura, la historia, la flora y fauna de Corrientes para las personas que visitan la ciudad, sino también -dado que este tipo de tecnología lo permite- fomentar la lengua guaraní. Finalmente, el proyecto fue girado a la comisión de Legislación.

En tanto, el concejal José Salinas durante la sesión se refirió a los dos proyectos que presentó a fin de reconocer a los excombatientes de Malvinas. Y sobre la propuesta de colocar placas donde viven o vivieron los exsoldados, dijo que “a 39 años y siendo este el mes e Malvinas no podemos dejar de reconocer que son muchos los reconocimientos que se hacen, pero este proyecto avanza un poco más, ya que no queremos hacer diferencia entre quien estuvo en combate, en el continente o movilizado. De esta manera, englobamos a todas las personas que han sido movilizadas en el conflicto bélico”. El proyecto pasó a Legislación y Cultura.

Salinas, por otro lado, destacó la importancia de su plan de arbolado en la ciudad mediante la consigna “Plantemos memoria”. El proyecto pasó a la comisión de Ecología y Legislación.

En el encuentro legislativo también se solicitó informe sobre una reserva municipal contemplada en la Ordenanza 4401 sobre la creación del Eco Parque que constaba de dos etapas. “Queremos saber si la Municipalidad en este momento tiene conocimiento del estado actual del inmueble que es bastante grande y si se continuará con la segunda etapa del proyecto que reclama la ciudad en esta zona tan importante, que haría mucho bien a toda la zona norte”, dijo Salinas autor del proyecto.

Además, los concejales acompañaron la propuesta de crear el “Paseo de los escritores correntinos” en la céntrica plaza Vera. Tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que propone imponer el nombre Padre Julián Zini a una plazoleta del barrio Juan XXIII (pasó a la comisión de Cultura).

Por último, el HCD declaró de interés  los días internacionales de la Tierra (22 de abril), de la Danza (29 de abril), de la Enfermedad de Parkinson (11 de abril), del Animal (29 de abril) yla Semana Mundial de la Inmunización (del 24 al 30 abril).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error