Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Concretaron la cuarta capacitación en la Ley Micaela

Diferentes tipos de violencia fueron expuestos en la etapa final de la novedosa capacitación sobre la Ley Micaela. Referentes de cada Circunscripción Judicial explicaron y fundamentaron la elección de cada caso, 5 en total, analizando la aplicación o no de la perspectiva de género, entre otras variables. Bajo la supervisión del ministro del Superior Tribunal de Justicia doctor Alejandro Alberto Chain, se realizó la cuarta etapa de la Ley Micaela.

Se trata de una capacitación de carácter obligatorio en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los  niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La propuesta consistió en el trabajo de análisis y selección de casos que demostraran o no la aplicación de la perspectiva de género en la toma de decisiones judiciales; luego de estudiar un compendio de normas y artículos relacionados a la temática que fue elaborado por el Área de Capacitación.

Así en la jornada del miércoles, mediante Cisco Webex, se reunieron más de 350 personas, entre ellas magistrados, funcionarios, técnicos y administrativos, para escuchar la elección del caso elegido y su fundamentación.

El doctor Chain indicó que “colectivamente estamos en deuda con Micaela, y con cada mujer asesinada, maltratada, ultrajada o vulnerada de una y mil maneras, (…) y más allá de estas jornadas que nos sirvieron de espacio de reflexión profunda, esta obligación legal y moral de actuar con la diligencia debida, aplicando y juzgando con visión de género, debe trascender la actividad”.

Añadió “esto fue un punto de partida, pero debiera ser un programa permanente de capacitación tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público”.

Destacó la labor del Área de Capacitación para llevar adelante un año de trabajo ininterrumpido.

La letra de la ley

En marzo del 2020, a más de un año de sancionarse la Ley Micaela en el Congreso de la Nación, Corrientes finalmente se adhirió por unanimidad a dicha normativa en el marco de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes que se realizó el miércoles. 

Se trata de una ley que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones orientadas en género y violencia contra las mujeres. De hecho, hace un año atrás los ministros de Educación de todo el país acordaron incluir contenidos de carácter obligatorio, centrados en la temática género y violencia contra las mujeres en la formación de docentes, directivos y supervisores.

Un dato no menor es que “dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, los organismos deben enviar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad su plan de capacitación”, establece la normativa.  

La ley recibió el nombre por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación; además, es resultado de las masivas movilizaciones de mujeres y la denuncia hacia la violencia machista.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error