Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La Justicia cerró otra vez las aulas pero Buenos Aires no acatará

Las clases presenciales fueron suspendidas. No obstante, la decisión del juez no será cumplida, según anunció el Gobierno de la Ciudad.            

El Gobierno porteño decidió que ayer habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires a pesar del fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, quien resolvió ayer que las escuelas debían permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo.

El magistrado había admitido parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Cámara de Apelaciones había resuelto este domingo que las escuelas tenían que continuar abiertas

La noticia sorprendió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien había convocado de urgencia y de manera virtual a su mesa chica política junto a asesores jurídicos y de comunicación que evaluaban los pasos a seguir tras la decisión de Furnari.

El vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general, Fernando Straface; el Procurador, Gabriel Astarloa, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, participaron del encuentro.

La Corte Suprema de Justicia aceptó el lunes su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de abril.

La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero el pasado domingo la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno.

Esa medida llevó a que en la Ciudad de Buenos Aires se dictaran las clases presenciales en los últimos dos días y, de hecho, el Gobierno porteño informó que ayer hubo presencialidad en el cien por ciento de las escuelas.

La resolución del juez Furnari se conoció ayer tras la presentación del Gobierno nacional en el fuero contencioso administrativo federal y es “inapelable” porque “remite” su resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, añadieron los informantes.

Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña a favor de la presencialidad de las clases.

El juez se expidió y dejó sin efecto la medida cautelar a favor de la presencialidad en las aulas avalada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña, en respuesta al reclamo ante la Justicia que hicieron padres y madres de alumnos de la ciudad de Buenos Aires .

 Con este panorama, el lunes la Procuración del Tesoro de la Nación pidió la inhibitoria de la Justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial que suspendía las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus ante un escenario de crecimiento exponencial de los casos. El planteo de la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error