Sabado 15de Mayo de 2021CORRIENTES°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

Sabado 15de Mayo de 2021CORRIENTES°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$93,00

Dolar Venta:$99,00

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 1.977 CASOS ACTIVOS (445.383 ACUMULADOS) MUERTES: 701

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La mutación de Alberto desconcierta a propios y alegra a extraños

Por María Herminia Grande

Publicado en infobae.com

El primer fracaso de esta semana está en judicializar la política una vez más. ¿Cómo es posible que ante la crisis sanitaria-social que enfrenta Argentina, dirigentes políticos que no piensan igual no puedan arribar a un punto intermedio en sus diferencias? Una vez más, la política fracasó. La educación no puede quedar en manos de la justicia ni ser sujeto de la contienda electoral. La educación es responsabilidad de la política.

Triste imagen la de un Presidente abandonado, por decisión propia, por casi todos. Un Presidente que antes de serlo trabajó infatigablemente para unir al peronismo; y luego de serlo, para hablar, dialogar y acordar con la oposición. No se entiende todo este esfuerzo para terminar en soledad autoinfligida. Veamos. Los gobernadores siempre estuvieron dispuestos a acompañarlo y de alguna manera a actuar como variable de ajuste ante las tensiones generadas por el cristinismo. Fracasaron por abandono del sujeto de este propósito, el propio Presidente. En cuanto a la oposición, Alberto Fernández claudicó en su relación con la oposición racional al radicalizarse en sus actitudes.

Es increíble ver mutar al virus covid-19 con inteligencia para no ser vencido. Es increíble ver mutar al Presidente desde la fortaleza que ha tenido hacia su declinante debilidad. La opción elegida como camino a este retroceso no guarda lógica con sus acciones, discursos, promesas y propuestas de gobierno. Desconcertando a propios y alegrando a extraños.

De un sólo plumazo desacomodó a tres ministros: Carla Vizzotti, Nicolás Trotta y Martín Guzmán. Conocido es que los ministros de Salud y Educación hasta dos horas antes del discurso presidencial del miércoles se manifestaban sobre las bondades de las clases presenciales. Mientras el ministro Guzmán argumentaba en Europa sobre el rumbo de una economía en crecimiento, su gobierno desdibujaba su Presupuesto con aumento de tarifas, de la AUH, del programa Repro. El Presidente, al cristinizarse, y esto no es responsabilidad de Cristina Kirchner, dejó en offside a los más estrechos colaboradores y a quienes lo votaron, por las cualidades que exhibía en otros tiempos.

Alguna vez lo leí a Ortega y Gasset sobre la utilidad de la verdad por sobre la mentira. Sostener la primera es sencillo y económico porque la mentira necesita de más y más andamios y costos para intentar que parezca lo que no es. Creo que lo mismo se puede aplicar a la moderación vs. la radicalización. Sostener la moderación resulta más económico porque al admitir el poder escuchar al otro que no piensa igual, se obliga a ceder, pero también a acordar. Logrado esto, se mantiene solo. En cambio, la radicalización se parece a la mentira dado que es trabajoso mantenerla porque impide escuchar al otro, cotejar, ceder y acordar.

Para la política es imprescindible la búsqueda de la verdad y el camino de la moderación.

La política hoy trabaja sobre el costado irreconciliable. Insólito, es su antítesis. Cuando esto ocurre es porque la radicalización gana a la voluntad y la acción de quienes pujan por sostener la moderación.

Mientras tanto, ayer se conoció en el Boletín Oficial el decreto estableciendo el endurecimiento de los controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos en respuesta al 4,8% de inflación de marzo. Para ejercer el comercio los operadores deberán inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca). Ante esto la Mesa de Enlace solicitó el viernes una reunión con los ministros de Agricultura, Luis Basterra; de Producción, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán. Ayer se reunió y el sentimiento generalizado es lo que le dijo a Infobae Jorge Chemes: “Nos están empujando a que generemos alguna medida de protesta. Lamentablemente nos arrinconan y no tenemos otra alternativa”. Los dirigentes sienten que los están atropellando.

Existen dos temas claves para el país sobre los que están trabajando legisladores santafesinos: Biocombustibles e Hidrovía. En el primer caso, la actual ley vence el 12 de mayo. Infobae consultó a fuentes cercanas al diputado Marcos Cleri (FdT), que confirmaron que trabaja sobre un borrador con anuencia del Gobierno. Trasciende que la idea sería crear una sociedad anónima cuyo nombre sería “Bio Soc Anónima”, con mayoría estatal y participación privada encargada del almacenamiento, provisión de insumos, exportación e importación. Consultados algunos legisladores, que saben del borrador pero no han podido acceder al mismo, mencionan que si el modelo es el de YPF resultaría un buen instrumento. Pero habrá que ver los detalles finales del proyecto. El fondeo provendría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, monto que ascendería a USD 700 millones, utilizándose para ello bonos adquiridos en el gobierno de Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error