Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Murió Nahuel, el yaguareté pionero del Proyecto Iberá

Tenía 19 años. En las últimas horas fue encontrado muerto y es protagonista de una sentida despedida de la fundación Rewilding Argentina. 

La fundación Rewilding Argentina despidió con dolor a Nahuel, el primer yaguareté macho que se integró al proyecto de reintroducción de su especie en el Iberá hace más de cinco años. El felino murió días atrás a los 19 años debido a complicaciones renales que sufrió durante las últimas semanas.

“Su muerte nos pone muy tristes, pero a la vez estamos seguros de que los últimos años de su vida los pasó de la mejor manera posible, en un gran recinto con vegetación natural, en el parque Iberá y en contacto con otros ejemplares de su especie”, manifestó la organización ambiental a través de un comunicado en sus redes sociales.

“Aunque nunca llegó a tener descendencia, Nahuel fue un gran embajador del proyecto cuando este era apenas conocido”, sostuvo.

Nahuel fue protagonista de una historia que alcanzó gran repercusión a nivel nacional. Junto a Tobuna, formó parte del proyecto de reproducción de la especie en los Esteros del Iberá.

“Estamos profundamente agradecidos con el ecoparque de Buenos Aires y el zoológico de Bubalcó, artífices de su arribo al proyecto, y con el Centro de Conservación Aguará, donde pasó sus últimos días”, expresó Rewilding.

La fundación Rewilding destacó a Nahuel como figura clave en el proyecto que posibilitó que los yaguaretés vivan libres en el Iberá. Les “deben una porción de su libertad” ya que abrió “las primeras puertas del proyecto cuando la liberación era aún un sueño lejano”, destacó.

Su llegada, un hito

El 23 de febrero de 2016 había arribado Nahuel, el yaguareté macho, al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (Cecy) ubicado en la isla San Alonso, en el corazón del Iberá, luego del período de cuarentena en la Estación Biológica de San Cayetano, Corrientes, donde se le realizaron los chequeos sanitarios.

Fue el segundo animal que se incorporó al Centro Experimental. La primera en hacerlo fue Tobuna, en mayo de 2015. Nahuel era un macho de 12 años de edad y unos 75 kg de peso, oriundo del zoológico de Bubalcó (Río Negro) y que llegó a Corrientes luego del canje que se realizara entre este zoológico y el de Buenos Aires, que es quien realizó la donación.

El Cecy es un centro único en su tipo ubicado en la reserva San Alonso, en la reserva natural Esteros del Iberá. 

Por primera vez en la historia se intentó reproducir esta especie con la finalidad de reintroducir a su descendencia en ambientes silvestres donde está actualmente extinto.

Se esperaba que Nahuel y Tobuna se apareasen pronto y que así Tobuna diera a luz a la primera camada de cachorros nacida en Corrientes. 

El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina como consecuencia de la pérdida del 90 % de su área de distribución en los últimos cine años. Su población se estima en menos de 200 individuos y en la provincia de Corrientes desapareció en forma definitiva en la década del 50.

El futuro regreso del yaguareté es parte del más ambicioso programa de re-introducción de especies amenazadas que se está llevando adelante en el continente americano, proyecto liderado por la ONG The Conservation Land Trust (CLT) y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que destaca el gobierno de Corrientes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error