Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Hidrovía: piden datos sobre cómo se garantizará la navegabilidad

Empresas y entidades locales exigieron al ministro de Transporte de la Nación información sobre el futuro inmediato del tránsito fluvial en el Paraná. 

Doce entidades solicitaron al ministro de Transporte, Mario Meoni, información sobre cómo se garantizará la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal de los ríos Paraná y de la Plata (SNT) durante la transición entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

Tras reiterar su compromiso con el funcionamiento eficiente del SNT, plantearon su preocupación por la falta de información pública y recordaron que en una presentación de marzo pasado manifestaron “la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal”.

En la misiva a Meoni, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y “sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo”, remarcaron los “efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad”.

Asimismo, sugirieron “como principales usuarios del sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año”.

Por último, insistieron en destacar “la importancia de la decisión del Estado nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir órgano de control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

La nota fue firmada por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Unión Industrial Argentina, Ciara-CEC, la Cámara Argentina del Acero, Confederaciones Rurales Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Navegación, el Foro Regional Rosario y el Centro Marítimo Rosario.

El Ministerio de Transporte actualizó una página web dirigida exclusivamente a la Hidrovía Paraná-Paraguay, con un nuevo diseño y dando un marco de transparencia y acceso a la información sobre la licitación de la vía troncal, los proyectos presentados, los desafíos a futuro y los alcances de la ruta navegable.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error