Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron por estafa a un falso médico que otorgaba certificados

Un hombre fue hallado culpable de emitir 31 certificados médicos para aspirantes a policías e inspectores de tránsito. 
Juzgado. El acusado durante uno de los debates del juicio.

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena a 3 años de prisión a un hombre que otorgaba certificados médicos sin contar con título profesional. El acusado había sido sentenciado por el Tribunal de Juicio de la ciudad de Paso de los Libres.

Se lo acusa de emitir 31 certificados médicos en el año 2011 para aspirantes a inspectores de tránsito y policías. Es por ello que lo encontraron responsable de los delitos de estafa genérica reiterada en treinta y un hechos, en concurso ideal previsto y penado por el artículo 172 en razón del artículo 54 del Código Penal.

Fue condenado a tres años de prisión y el Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena ante un recurso de casación de la defensa, por emitir certificados médicos falsos, arrogándose un título profesional, de modo público, de médico sin poseer título habilitante o autorización.

Los destinatarios fueron aspirantes a Cabos de la Policía de la Provincia de Corrientes y aspirantes a ingresar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paso de los Libres. Esos certificados fueron presentados y agregados a los legajos de los interesados y cobró por ellos, según se argumentó.

Por ello consideran que defraudó en su accionar, al simular el falso título de médico provocando un perjuicio y disposición patrimonial a sus pacientes.

La defensa afirmó que se lo condenó por un tipo penal que no reúne todos los requisitos exigidos por la norma para la aplicación de la ley de fondo.

Aseguraron que en la sentencia el Tribunal no describió cuál fue el ardid o engaño, ya que no existió un perjuicio patrimonial para las víctimas. Y sostuvieron que la estafa como delito patrimonial requiere para su consumación que se produzca un perjuicio económico,  real y verificable.

Desde el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Chaín consideró que “el hecho estuvo sobradamente acreditado”. Y sostuvo que “el condenado obtuvo un provecho injusto mediante una acción engañosa”.

“Creó un ambiente propicio para hacer incurrir en error a las víctimas de que tenía un título de médico, que no poseía”. Añadió que: “El ardid se encuentra acreditado puesto que ha habido un despliegue intencional de una actividad para la cual el imputado no estaba autorizado, cuyo efecto fue hacer aparecer una situación falsa como verdadera”, expresó Chaín en el fallo.

Sobre el cuestionamiento que refería a la falta de un perjuicio patrimonial en las víctimas, el ministro destacó que “el condenado no tenía título de médico y cobró por un certificado apócrifo, por lo que percibió honorarios que no le correspondían, puesto que cada certificado otorgado por el falso médico, al ser fraguado, carecía del valor por el que se pagó”.

Por todo lo expuesto el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso y confirmó la sentencia del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, en un fallo rubricado por los miembros Alejandro Chaín, Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz. 

 (WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error