Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Empresarios correntinos advierten a los gobernadores por la hidrovía

A través de un comunicado, la Federación Empresarial alertó al Norte Grande de que existen diferentes modificaciones y pedidos que podrían realizarse a fin de beneficiar a las provincias.                      

De cara al vencimiento de la concesión por el mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay,  la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) manifestó la importancia de establecer ciertos parámetros para cumplirse en esta nueva etapa. 

Entre los puntos que desde Fecorr acercaron a los gobernadores del Norte Grande para que sean tratados en su próxima reunión el 30 de abril, se destaca el pedido de una mayor presencia y control por parte de las provincias ribereñas que se ven involucradas desde cerca con este aspecto. Para ello solicitan que el tema sea tratado por el Congreso nacional. 

Otro de los aspectos es ampliar la vía para que en ellas se incluyan los puertos en desarrollo en las localidades  de Itá Ibaté e Ituzaingó. 

Además remarcaron la importancia de los controles de organismos como la Afip y la Aduana para monitorear los productos que ingresan al país y así poder comprobar su procedencia. 

Piden contemplar la articulación estratégica de la Hidrovía con un centro multimodal de cargas que pueda conectarse en el futuro con el corredor bioceánico y con una red ferroviaria que permita la comunicación con los puertos de Brasil y Chile.

Además, dar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, los barcos puedan parar sin limitaciones para permitir el desarrollo federalista de los mismos.

Quieren que se dicte una legislación específica para incentivar la radicación de barcos de bandera argentina y una normativa laboral que promueva el empleo de argentinos.

 Buscan propiciar una presencia activa del poder de policía de los organismos de recaudación (Afip, Aduana, DGR) y de seguridad (Prefectura), tanto nacionales como de las provincias ribereñas, para que el Estado ejerza de manera adecuada el control de las mercaderías y personas que ingresan y salen del país, y de las condiciones en que lo hacen.

Reunión

La Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación convocó a organismos, organizaciones e instituciones a participar del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Será el jueves a las 11 horas, vía de videoconferencia mediante la plataforma Zoom.

Ese día, las organizaciones convocadas y el Gobierno tratarán la constitución formal y presentación del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná y enunciarán sus objetivos

También asistirán a la presentación del contenido y alcances del Reglamento de Funcionamiento del Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná y evaluarán la fecha y orden del día de su próxima reunión.

El observatorio constituye un espacio para garantizar la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión previsto en el decreto N° 949/2020, promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva.

Desde el Observatorio se promoverá el acceso a la información a partir de una comunicación abierta y precisa, la participación y colaboración ciudadana para la búsqueda de consensos, y la adopción de tecnologías de la información y comunicación, a fin de fortalecer las instituciones públicas involucradas en el proceso y dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública.

Cada institución que participe del Observatorio deberá designar un representante titular y un suplente, quienes serán los referentes para instrumentar la articulación con el Observatorio.

Los mismos permanecerán en sus cargos hasta su revocación y reemplazo.

Los representantes ni las autoridades del Observatorio percibirán suma alguna por las funciones asignadas.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error