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Guiño del Gobierno nacional a Corrientes por las clases presenciales

Autoridades provinciales afirmaron que un eventual cambio de fases para prevenir aumento de casos de covid no afectará la bi-modalidad. Hubo entrega de materiales escolares y de higiene en escuelas de Capital.
 

Por El Litoral

Sabado, 24 de abril de 2021 a las 01:09

Autoridades provinciales visitaron una escuela de Capital para entregar materiales escolares y de higiene a ese y otros establecimientos educativos. Ratificaron que Corrientes tiene el visto bueno de Nación para continuar con la bimodalidad y la presencialidad cuidada.
En declaraciones radiales, la ministra de Educación Susana Benítez precisó que el día jueves estuvo en comunicación con técnicos de Nación, que le manifestaron su apoyo y acompañamiento para sostener la presencialidad de los estudiantes en las aulas, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes.
El anuncio se da en el marco de una puja política y judicial entre Presidencia y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la decisión unilateral del Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires por dos semanas.
Benítez afirmó que en Corrientes no se recepcionó de Nación pedido de suspender la presencialidad.
“Cada una de las 24 jurisdicciones tomamos decisiones en base a nuestras realidades y necesidades particulares”, indicó.
“El Ministerio de Educación sigue trabajando codo a codo con las instituciones educativas. Los directivos docentes y alumnos están fuertemente involucrados en todo lo que hace a la presencialidad cuidada”, precisó Benítez a Sudamericana.
Reconoció que eso implica “estar más cerca que nunca” de las escuelas, para dialogar con la comunidad y conocer sus modos de organización y necesidades en pos de cuidar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la oportunidad de tener clases en el marco de la modalidad compartida entre presencialidad y virtualidad.
Asimismo, aclaró que el hecho de que haya un eventual cambio de fase para resguardar a la población de cada municipio de los contagios, no implica una afectación de la presencialidad.
“Continuamos sosteniendo los protocolos. Cuando una escuela tiene un caso positivo o sospechoso, se le informa a las autoridades sanitarias, que son quienes determinan qué grupos y burbujas deben acudir a aislarse”, explicó la ministra.
Aseveró que “nuestras escuelas tienen un diálogo abierto con el Ministerio de Salud”.

Entrega de recursos
La ministra Susana Benítez visitó ayer la Escuela N° 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez”, en el barrio Patono. 
En la oportunidad hizo entrega de elementos sanitarios y escolares a la Escuela N° 291, JIN N° 15, escuelas N° 850, 290, 299, EJI N° 18 de la ciudad de Corrientes. 
Los elementos entregados consistieron en termómetros digitales, expendedor de alcohol líquido, dispenser de alcohol en gel, barbijos para docentes, alfombras sanitizantes, bidones de alcohol en gel y líquidos, así como kits sanitizantes individuales para los estudiantes.
Los establecimientos también recibieron útiles escolares, zapatillas, botas de goma, guardapolvos, shorts, remeras, implementos deportivos, botiquín de primeros auxilios, globo terráqueo y mapas murales, entre otros. 
Asimismo, en el marco del programa Plan de Lectura de la Dirección de Política Socioeducativa se entregó material bibliográfico destinado a los niños que concurren a los establecimientos educativos mencionados.  
Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, los subsecretarios de Gestión Educativa Julio Navías e Infraestructura Escolar, Emilio Breard; la presidenta del Consejo de Educación, María Inés Pérez de Varela, miembros del gabinete educativo y directoras de las escuelas. 

El acto
La directora de la Escuela N° 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez”, Claudia Benítez, ofreció las palabras de bienvenida y destacó el acompañamiento de las autoridades y de las instituciones de la zona que comparten contextos similares y que trabajan articuladamente. 
Por su parte, la presidenta del Consejo de Educación agradeció a la ministra por defender la presencialidad: “Nosotros y todos los colegas que estamos aquí nos llena el alma, porque el mejor lugar en donde está un niño es en la escuela, recibiendo educación, donde nos miramos con ellos y sabemos si han aprendido lo que les hemos explicado y seguimos trabajando para que esos saberes se internalicen en cada uno de ellos. Seguiremos trabajando por nuestra educación, que es pública, democrática e igualitaria”. 
En el mismo sentido Navías, subsecretario de Educación, manifestó el compromiso y trabajo de toda la comunidad educativa: “Corrientes ha tenido que reinventarse ante la situación de pandemia y la comunidad educativa estuvo a la altura de la circunstancia; han sido momentos difíciles en donde tuvimos que trabajar con nuestro equipo técnico, en primer lugar haciendo una readecuación de la normativa, y acostumbrarnos a trabajar en una nueva modalidad para el nivel primario y secundario”.

Infraestructura
Con respecto a la infraestructura escolar, el ingeniero Breard recorrió la Escuela N° 291 para verificar el progreso de la primera etapa de refacciones, que se ocupó de la cubierta, la parte eléctrica y los baños. 
También remarcó que este establecimiento educativo está entre las cuarenta escuelas que se están refaccionando en toda la provincia por medio del programa “La escuela somos todos”. 
“Nuestra voluntad es dejar los edificios de la provincia en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los alumnos, más el contenido que les brindan los docentes, y conectividad; queremos que nuestros chicos tengan oportunidades que antes no tenían”, indicó. 
Finalizando el acto, la titular de la cartera educativa transmitió el saludo del gobernador Gustavo Valdés a toda la comunidad educativa. 
Luego subrayó que “somos sujetos educadores en tiempo de pandemia y como tal nos toca pensar doblemente en la calidad educativa”. “Hoy, con la presencialidad cuidada, la idea es que nosotros podamos volver a tomar el contacto humano con nuestros alumnos, eso que no se ve pero que se siente y que solamente ocurre en estos espacios que se llaman escuelas”. 
(IRB)

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