Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los vecinos financiarán una cuadra de nueva iluminación led

Mediante el Fondo Fiduciario de Garantía de la Obra Pública, cada uno de los propietarios de 22 inmuebles deberá pagar $11.183,54 para afrontar el gasto que implica la adquisición de la mitad de los materiales; el resto lo pagará la Municipalidad. 

Bajo el sistema de contribución por mejoras, el Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública Municipal (Fogop) y un grupo de vecinos financiarán el nuevo alumbrado con lámparas led de la calle Fray José de la Quintana, en el centro de la capital correntina. 

En total son 22 los frentistas que deberán abonar parte de la obra de luminarias, que abarcará desde la calle San Lorenzo hasta la calle Catamarca. 

Cada uno de los vecinos  fue notificado de forma escrita y deberá pagar un total de $11.183,54 hasta en 18 cuotas sin interés. 

El Fogop es utilizado como un instrumento de participación conjunta entre el ciudadano y el Municipio. 

Este programa se constituye con el objetivo final de garantizar la realización de las obras públicas y se encuentra a cargo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, coordinada por Guillermo Corrales.

Mediante la presentación de estos proyectos que reúnen al ciudadano con la comuna, ya se realizaron diversas obras de cordón cuneta, veredas universales y luminaria en otras zonas de la ciudad. 

Una fuente de la Municipalidad confirmó a El Litoral la realización de la obra.

 

Fogop

Por este sistema, el Fogop financia una parte de la obra, haciéndose cargo del 50 % de la misma, mientras que los vecinos deben afrontar el otro 50 % financiado en una determinada cantidad de cuotas sin interés, que pueden variar dependiendo del proyecto.

En tanto, los costos de instalación corren exclusivamente a cargo de la gestión municipal.  

Este sistema de contribución por mejoras fue creado a partir de la ordenanza Nº 4.391, promulgada por una resolución municipal del año 2006 y posteriormente actualizada en el 2019.

Según indicaron desde la Comuna, el proceso para intervenir con este programa inicia con el pedido concreto de un grupo de vecinos frentistas sobre determinada obra en la que se ven interesados.

Luego, técnicos especializados realizan un estudio de factibilidad y presupuestan los trabajos.

Tras ello, los trabajadores del fondo fiduciario municipal acuden a explicar la operatoria para la ejecución de las obras. En la reunión informativa, los vecinos firman la solicitud y luego se entregan las notificaciones escritas a cada uno de los propietarios de los inmuebles que serán alcanzados por el proyecto. De aceptarse la propuesta con la conformidad de un porcentaje determinado de los frentistas, cifra establecida en la ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Fogop, la obra es realizada, o, de lo contrario, los trabajos son suspendidos. 

En caso de querer expresar su disconformidad, los vecinos disponen de un plazo de cinco días hábiles para acudir (con la documentación respaldatoria) a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y firmar el Libro de Oposición. 

El documento oficial indica que quien no expresa su disconformidad, implícitamente acepta la realización de los proyectos presentados, accediendo a realizar los pagos establecidos.  

 

La obra

Para la nueva iluminación led sobre la calle Quintana, en el tramo que va desde San Lorenzo hasta Catamarca, hay 22 frentistas que se verán alcanzados por el sistema de cofinanciación establecido. 

Cada uno deberá abonar un total de $11.183, hasta en 18 cuotas sin interés. 

De tal forma, 22 vecinos deberán abonar un total de $11.183,59 cada uno, a pagarse en 6 cuotas de $1.863,92; 12 de $931.96 o 18 de $621,31.

En la documentación notificada a los propietarios, la Comuna indicó que el objetivo de la propuesta es “la actualización de la tecnología en luminarias con motivo de brindar al vecino una mejorar calidad de vida y fomentar el crecimiento y desarrollo de la ciudad en términos urbanísticos”. 

El presupuesto presentado implica la colocación de columnas artísticas dobles con altura libre de 6 metros y dos brazos curvos con muñones horizontales para el acople de luminarias led de 60 W y 120 W. 

Este sistema, que no es de carácter obligatorio sino que depende de cierto grado de aceptación, generó quejas entre algunos vecinos de la zona ante la perspectiva de tener que abonar la suma de dinero mencionada. 

La obra “Refuncionalización en sistemas de luminaria led” fue dispuesta mediante el expediente administrativo N° 985-s-2021.

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

En caso de querer expresar su disconformidad con la obra, los vecinos disponen de un plazo de cinco días hábiles para acudir (con documentación respaldatoria) a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y firmar el Libro de Oposición.