Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con epicentro en Corrientes, el encuentro de la Triple Alianza tiene más de mil inscriptos

Participarán expositores de los países involucrados en el conflicto bélico así como de Italia y Estados Unidos, gracias a las posibilidades de los encuentros virtuales. También habrá reuniones y conferencias en el Hotel de Turismo.  
Las cautivas. Estudiantes secundarios participaron de un concurso del que surgió un libro con producciones escritas.

Por segunda vez, el Encuentro Internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza tendrá sede en la ciudad de Corrientes, de manera presencial y virtual. 

Historiadores de distintos países y generaciones se reunirán desde el jueves 16 al domingo 19 de septiembre para exponer y debatir sobre distintos aspectos del acontecimiento bélico. 

“Es un encuentro organizado por un grupo de historiadores de los cuatro países y no solamente de los aliados. No hay un discurso único, cada uno de los historiadores cuentan sus experiencias y sus investigaciones en un marco de profundo respeto”, detalló el presidente del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, Miguel González Azcoaga. 

Inscripciones

Todos los interesados en exponer sus trabajos en el XII Encuentro Internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza podrán enviar las solicitudes hasta el 1 de junio, al mail congresotriplealianza2020@gmail.com. 

Para los que simplemente quieran asistir, de manera presencial o virtual, se deberán anotar en un formulario disponible en la página de Facebook “XII Encuentro Internacional de Historia de la Guerra de la Triple Alianza”. 

La comisión organizadora anunció que ya superaron los mil inscriptos y que, además de los paises involucrados en el conflicto bélico, hubo anotaciones desde Estados Unidos e Italia. 

Semipresencial

“El gran desafío va a ser hacerlo presencial. De entrada será virtual, aparte estamos viendo la posibilidad de que sea medianamente presencial”, adelantó González Azcoaga. De todos modos, la organización anunció que los encuentros en esta ciudad se realizarán en el Hotel de Turismo (Entre Ríos 650). 

Participarán expositores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Lo destacado por los organizadores de este evento es las diferencias de interpretación de la historia que plantean los expositores. 

“Hay discrepancias. Hay exposiciones que contradicen las de otros, y de hecho hay grandes discusiones fuera del foro”, dijo González Azcoaga para dar cuenta de la relevancia del Encuentro. 

“Es un tema urticante para la historia de Corrientes, que se divide durante la Guerra de la Triple Alianza, entonces fue un tema tabú en la historiografía correntina”, indicó el historiador. 

Una vez finalizado este encuentro programado para septiembre, la comisión organizadora editará un libro, junto a Ediciones Moglia, que reunirá las exposiciones. 

Concurso escolar

El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes lanzó el año pasado a la par del Encuentro oficial un concurso para el nivel secundario llamado “Las cautivas correntinas y su tiempo”, del cual se derivó en un libro que reúne las redacciones. 

Participaron jóvenes de toda la provincia, pero tuvo interés principalmente de las alumnas de los colegios secundarios en el que intentaron develar sus dudas y entablar relaciones con el presente. 

“Desde mi perspectiva personal, este concurso me permitió tener una resignificación de las cautivas correntinas, ya que dentro de la ciudad se encuentra un monumento en homenaje a ellas. Y no menos importante, con la vista imponente al río Paraná”, manifestó Andrea Benítez, alumna egresada de la Escuela Normal “Juan Pujol”. 

“Hoy, posterior al concurso, puedo mirar más que unas siluetas de bronce, puedo mirar lo que significa y significaron dentro de nuestra historia de Corrientes”, añadió la joven. 

El evento está auspiciado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Educación, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el Instituto Superior Semper, la Universidad Católica de Salta, la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Asociación Cultural Bonpland, entre otras instituciones. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error