Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Se suspendió la reunión del Norte Grande: la tarifa diferencial energética deberá esperar

Iba a realizarse este viernes, pero quedó sin efecto por el fallecimiento de Mario Meoni. La nueva fecha será coordinada junto con el presidente Alberto Fernández. También se postergó el segundo encuentro del Concejo Federal de Hidrovía que estaba previsto para hoy a la tarde. 

La V Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, prevista para el viernes 30 de abril en Misiones, fue suspendida por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció el viernes en un accidente de tránsito. La resolución nacional fue comunicada por el presidente pro témpore Jorge Capitanich. Además se postergó la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía, mientras que hoy la Comisión de Energía se reúne para finiquitar el pedido de la tarifa diferencial para el NEA Y NOA. 

La suspensión de la V Asamblea de Gobernadores llegó de la mano del gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quien mediante su cuenta de Twitter @jmcapitanich informó que “en mi carácter de presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, quiero comunicarles la suspensión de la reunión programada para el día 30 de abril en Puerto Iguazú, Misiones, debido al fallecimiento del ministro Mario Meoni”.

“La fijación de una nueva fecha será coordinada de común acuerdo con el Presidente de la República Dr@alferdez con el objeto de garantizar la continuidad de las decisiones comprometidas para fortalecer el Norte Grande”, detalló el mandatario chaqueño. 

Vale mencionar la noticia de la muerte del funcionario nacional, el gobernador de Corrientes expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias. “Impactado por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, @mariomeoni, envío mis condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Desde diciembre de 2019 hemos trabajado juntos en diversos proyectos vinculados a #Corrientes, siempre con buen diálogo. Descanse en paz”, publicó Valdés.

Temario

Y si bien el tema central que los gobernadores del Norte Grande iban a impulsar en el encuentro del viernes era el pedido de tarifa diferencial de energía, como parte del temario estaban también: la posibilidad de la compra de vacunas contra la covid-19, el segundo puente, el precio de los combustible, tarifa plana de gas, subsidios al transporte y otros puntos. 

Se debe considerar que en los últimos días también desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) solicitaron a los gobernadores una mayor presencia y control por parte de las provincias ribereñas, la inclusión de los puertos en desarrollo en las localidades de Itá Ibaté e Ituzaingó y remarcaron la importancia de los controles de organismos como la Afip y la Aduana para monitorear los productos que ingresan al país y así poder comprobar su procedencia.

Hidrovía

Mientras que también que por el fallecimiento del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desde el Consejo Federal Hidrovía informaron la suspensión de la segunda reunión plenaria a desarrollarse el lunes 26 de abril en la ciudad de Rosario. Su secretario, Leonardo Cabrera, informó a todos los miembros activos del organismo.

 El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, quien fuera designado como secretario ejecutivo al frente del Consejo Federal Hidrovía, informó la postergación de la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que iba a desarrollarse hoy a las 17 hs, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo principal de analizar los diferentes proyectos presentados por los distintos miembros integrantes, invitados y todo aquella propuesta elevada por una institución u organismos públicos, a los fines de enriquecer la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública.

Energía

Y en el marco del trabajo que viene llevando adelante la Comisión de Energía del Norte Grande para terminar de definir el pedido formal sobre la tarifa diferencial energética que se presentará a Nación y beneficiará a provincias del NOA y NEA, hoy se realizará una reunión a las 11 para terminar de definir si el documento será presentado como ley, resolución una combinación de ambos, como así también si el beneficio que solicitarán será anual o estacional, aunque todo parecería indicar los gobernadores apuntan a un beneficio anual.

“El lunes (por hoy) nos volvemos a reunir a las 11 para terminar de definir algunas cuestiones. Estamos evaluando si el pedido se realizará mediante una ley o una resolución nacional o una combinación de ambas”, dijo a El Litoral el secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso. 

(MNR)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error