Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudiarán los peces en torno a la represa de Yacyretá

La entidad binacional y la Unne firmaron un convenio para analizar diversos aspectos de la fauna íctica aguas abajo de la central hidroeléctrica. 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Universidad Nacional de Nordeste (Unne) firmaron un acuerdo para realizar una investigación que girará en torno al monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros aguas abajo de la represa.

Las instituciones se propusieron así producir la información necesaria para profundizar el conocimiento actual sobre la fauna ictícola aguas abajo de la represa Yacyretá, a fin de determinar el grado de influencia de la obra hidroeléctrica en todo el tramo del Alto Paraná mediante el análisis comparativo.

De este modo, buscarán generar las bases para el desarrollo de estrategias y normas de manejo regional del recurso pesquero.

También, pretenden determinar la estructura poblacional, la variación de la abundancia relativa y el comportamiento reproductivo de las especies ícticas de importancia socioeconómica y ecológica en las estaciones de Puerto Abra, Puerto González, Itá Ibaté e Ituzaingó.

El acuerdo fue rubricado por el subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, y el decano la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, Alejandro Daniel Báez, quienes firmaron el Acta Complementaria N° 30 para el desarrollo de esta investigación.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en la sede de la facultad, en la ciudad de Corrientes y estuvieron presentes, además, el director del Instituto de Ictiología, Dr. Juan Pablo Roux; el subdirector, Dr. Sebastián Sánchez, y los licenciados Héctor Roncatti y Omar García por la Entidad Binacional.

“Yacyretá es mucho más que la generación de energía hidroeléctrica, queremos que la gente sepa el trabajo que hacen las universidades de la zona en materia de investigación de los recursos ícticos”, dijo Pablo Ciejovicz.

Por su parte, el decano Báez se refirió a la importancia del acta firmada con la EBY, que permitirá llevar adelante los trabajos de investigación, el monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros aguas abajo de Yacyretá.

Las actividades de monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros entre la EBY y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne se desarrollan desde 1995, y en el tramo superior del río Paraná. Desde la represa y en territorio misionero los trabajos de evaluación los hace la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, en convenio con la EBY.

Cabe recordar que la Entidad Binacional Yacyretá tiene en vigencia el programa Cultivando Agua Buena, que incluye un plan de fauna íctica y tiene como objetivo principal determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base y las tendencias del ecosistema acuático. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error