Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Covid-19: Karlen promueve una suspensión temporal de derechos sobre medicamentos y vacunas

El parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, presentó un proyecto sobre la salud pública regional y los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los Adpic), los derechos humanos en el centro de las decisiones políticas sobre vacunas contra el covid-19.

El legislador sostiene: “Estadísticas diarias en América Latina y el Caribe muestran que ha habido al menos 24.014.000 contagios documentados y 754.000 muertes documentadas a causa del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe hasta la fecha. De los últimos 100 contagios reportados en el mundo, en torno a 21 se han registrado en países de América Latina y el Caribe”.

“La región reporta un millón de nuevos contagios cada 8 días y  más de 24.014.000 desde que comenzó la pandemia”.

Para el diputado, “estamos ante la visión de dos posturas contrapuestas del mundo, los monopolios farmacéuticos y la democratización de la producción a nivel regional”. 

“Estas cifras ofrecen solo una pequeña muestra de los exorbitantes costos humanos de la pandemia. A nivel nacional e internacional, el covid-19 ha puesto de relieve las desigualdades sistémicas, ha agravado las debilidades institucionales preexistentes, incluso en los sistemas de salud, alimentos y adquisiciones, y ha destacado la falta de acceso a una atención médica de calidad, accesible y asequible para todos. La desigualdad socioeconómica se ha profundizado aún más”, sostiene Karlen.

“Nosotros compartimos la propuesta que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado el Grupo de Acceso a la Tecnología covid-19 (Ctap) que pide a los titulares que emitan voluntariamente licencias globales no exclusivas o que renuncien voluntariamente a los derechos de propiedad intelectual, para facilitar la producción, distribución, venta y uso a gran escala de dichos derechos y tecnologías sanitarias en todo el mundo”, señaló el legislador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error