Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Centenaria peregrinación ahora también es un patrimonio inmaterial de Corrientes

En respuesta a una iniciativa popular de feligreses, en julio del 2019 el Concejo realizó una declaración para proteger la manifestación religiosa. Luego, el Ejecutivo Provincial impulsó el proyecto que ayer se convirtió en ley en la Legislatura. 

En el 2019, unos días antes de una nueva expresión de fe, el Concejo Deliberante de San Luis del Palmar declaró “patrimonio cultural inmaterial” a la peregrinación que hace más de 200 años une a esa localidad con Itatí. Luego, llegó la pandemia de covid-19, y aunque el año pasado no fue viable realizar esa manifestación multitudinaria, los feligreses encontraron la forma de cultivar su devoción y recibieron la buena noticia de que en la Legislatura avanzaba el proyecto para que la Provincia, a través de una ley, se expresara en el mismo sentido que los ediles. 

“Si bien sabemos que es imposible que todo sea idéntico a como era hace más de un siglo, queremos salvaguardar la esencia de la peregrinación”, expresó en julio del 2019 el docente Marcelo Gómez, quien en esa oportunidad habló con El Litoral como  un sanluiseño que hace 30 años participaba de la manifestación de fe y también como impulsor de la iniciativa popular aprobada en el recinto del Concejo local. 

En aquella oportunidad, recordó que lo que nació como una inquietud personal que la compartió con un amigo, poco a poco, se fue transformando en el deseo de un número considerable de pobladores. 

 “Según nuestra Carta Orgánica, para presentar una iniciativa se necesita  la firma de un 2% del padrón electoral. En nuestro caso serían unas 300 personas, pero superamos con creces esa cifra: en total, fueron aproximadamente 500”, comentó Gómez   al ser consultado sobre cómo llegó el proyecto al cuerpo deliberativo de San Luis.

Y fue allí, en la sesión del 4 de julio del 2019, que los ediles por unanimidad declararon la peregrinación de San Luis a Itatí como “patrimonio cultural inmaterial”. “Este es el primer paso. El siguiente es la declaración provincial”, adelantó Gómez. Fue así que luego, junto con otros feligreses, elevaron la propuesta.

Y en reconocimiento a la feligresía de la centenaria peregrinación, luego el Ejecutivo Provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura correntina. 

En respuesta a ello, en noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la propuesta. Mientras que ayer, el  Senado convirtió en ley el proyecto y de esa forma declaró a la peregrinación de San Luis a Itatí como patrimonio cultural inmaterial. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error