Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Buscan un espacio para el Museo del Libertador con reliquias militares

El Instituto Sanmartiniano de Corrientes junto con algunos vecinos de la ciudad iniciaron una campaña para conseguir un espacio físico en el que se pueda exhibir permanentemente una colección de objetos militares. Entre estos se encuentra, por ejemplo, la bayoneta que mató al sargento Cabral por la espalda, en la histórica batalla de San Lorenzo. 

“Estoy tratando de que el Estado me otorgue un lugar para el Museo del Libertador, con una colección de 33 uniformes históricos y elementos únicos e irrepetibles”, dijo a El Litoral el presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno.

Si bien este año también se redactó un proyecto para la Cámara de Diputados de Corrientes con ese propósito, su aprobación no tuvo avances. Mientras tanto, la muestra itinerante ya tuvo recorridos en esta ciudad, en Chaco y Misiones. 

El coleccionista destacó el valor histórico y narrativo de las reliquias, ya que las considera testigo de las batallas de San Lorenzo, Ituzaingó y Malvinas, la guerra civil, entre otras, útiles para historiadores, escritores y documentalistas o cineastas. “Dentro del territorio sería el único de la región. Esto le pertenece a la provincia de Corrientes y a las futuras generaciones”, aseguró Moreno. Para celebrar el natalicio del general José de San Martín ya se expuso en febrero una parte de la colección, en la Capital de Corrientes como en Paso de la Patria. 

Los objetos fueron en parte adquiridos y otros donados, como en los casos de los que corresponden a la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, ya que sólo pueden ser cedidos por excombatientes. Por el momento, el grupo que impulsa este proyecto espera propuestas de un espacio que pueda contener la colección. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error