Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Fallida restauración: avanza el deterioro de esculturas históricas en Corrientes

Una fue realizada por la reconocida artista Lola Mora y sufre socavamiento cerca del puente. La del parque Mitre fue vandalizada y su refacción debería haber terminado en octubre del año pasado.  
General Alvear. Fue inaugurada el 4 de octubre de 1928.

En mayo del año pasado la Municipalidad de Corrientes anunció la refacción integral del Monumento al General Bartolomé Mitre y a las Cautivas Correntinas, que hasta la fecha no mostró resultados. “Estamos trabajando con las áreas de Infraestructura y Patrimonio Histórico para restaurar todo lo que es la punta Mitre y el Monumento a Mitre y Las Cautivas, que han sufrido un terrible vandalismo, de donde sustrajeron placas de bronce conmemorativas”, afirmó entonces el viceintendente, Emilio Lanari.

El parque Mitre por estos días está siendo intervenido en su totalidad por el Gobierno de la Provincia, desde las veredas internas hasta la iluminación, como parte de un proyecto de renovación urbana. Pero en lo que asumió responsabilidad la Comuna, no hubo avances. 

Se esperaba que esos trabajos terminaran para octubre del año pasado. 

Lola Mora

En cuanto al deterioro del monumento al general Carlos María de Alvear, realizado por Lola Mora, ni siquiera hubo anuncios de restauración. Ubicado sobre la avenida 3 de Abril, en cercanías a su intersección con la avenida Costanera, y frente al exregimiento, el monumento evoca a quien fuera director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en los tiempos que sucedieron a la Revolución de Mayo.

La obra muestra problemas de socavamiento y pérdida de mampostería en los laterales del pedestal.

“Podría deberse a escurrimiento de aguas y/o movimiento de suelos”, señaló a El Litoral un vecino de la ciudad de Corrientes y agregó que “sería muy complicado si habría fisuras ascendentes”.

La base del monumento es de piedra rosada, de las canteras de la provincia, toda ella pulida.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error