Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Un grupo de condenados pide la inconstitucionalidad de la Ley del Aborto

Patrocinados por un abogado, siete presos de la Unidad Penal 1 firmaron un pedido de acción de amparo contra la norma 27.610 y reclaman que se dicte una medida cautelar para que se frenen los abortos. 
Acción judicial. El lunes se presentará un amparo contra la IVE.

Siete condenados de la Unidad Penal I firmaron una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  Son patrocinados por el abogado José Navazo Golvano. “Ellos defienden la vida más allá de los errores que pudieron haber cometido en el pasado”, explicó el letrado.

La presentación judicial se realizará el lunes ante el juzgado de turno. La acción de amparo es contra el Gobierno de Corrientes, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent De Vidal”. Piden que se declare la inconstitucionalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se dicte una medida cautelar para que se suspenda su aplicación “hasta obtener sentencia firme en estos actuados en atención a que se están llevando a cabo abortos en el Hospital Materno Neonatal ‘Eloisa Torrent De Vidal’”.

Firman en amparo  Francisco Altamirano, Julián Rojas, Sergio Acevedo, Alejandro Galarza, José Gamboa, Gabriel Ledesma y Nicolás Verón, alojados en la Unidad Penal I en los pabellones 1 y 3. 

“Deben modificar la Constitución Nacional para que la ley sea válida. La Constitución reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, recordó el doctor Navazo Golvano. 

El letrado aseguró a El Litoral que los presos le manifestaron su preocupación por la ley.  “Mis representados entienden que se vulneran los derechos de los niños por nacer y están muy preocupados por ello”, aseguraron. 

“Corrientes es un provincia  provida hay un decreto firmado por el anterior gobernador y ratificado por Gustavo Valdés. Debe respetarse la decisión”, agregó.

La embestida judicial es apoyada por el grupo católico “40 días por la vida”, que promovió el rezo del rosario frente al Hospital Vidal en contra del aborto. 

Los referentes del grupo, Favio Avellaneda y Mónica Benítez, aseguraron a El Litoral que “las instalaciones de los hospitales no están en condiciones para aplicar abortos porque conviven en una misma sala las mujeres que acaban de dar a luz y las que practicaron un aborto, con todo el daño psíquico que eso pueda ocasionarles”. 

Antecedente

En febrero la Justicia de Corrientes rechazó el recurso presentado por el partido Ciudadanos a Gobernar para declarar la inconstitucionalidad de la Ley 27.610, de aborto legal, tras considerar “inadmisible” la acción.

El juez de Ejecución Tributaria de Corrientes, Alejandro Aquino Britos, rechazó ayer por “inadmisible” la acción impulsada por el dirigente celeste Eduardo “Paco” Achitte, del partido Ciudadanos a Gobernar.

El planteo presentado por el Partido Ciudadanos tenía por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el entendimiento de que esa inconstitucionalidad se daba en el origen mismo de la ley ya que la misma “fue producto de una sesión extraordinaria, (…) dictada en medio de la crisis sanitaria por pandemia de covid y la crisis económica en la que se halla sumergido el país (…)”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error